"Las mypes son un factor vital en nuestra economía"

Por

La Presidenta Michelle Bachelet, participó en el XV Encuentro Anual de los Microempresarios Enamype 2015, que se realizó la mañana de este miércoles en Espacio Riesco.

 

En su intervención, la Mandataria afirmó que “como Gobierno estamos trabajando intensamente en apoyar a todos los micro y pequeños empresarios y empresarias, pero con instrumentos que consideren también las barreras específicas que enfrentan las mujeres”.

 

Asimismo, añadió que este año el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) cuenta con el presupuesto más alto de su historia, beneficiando a más de 12 mil emprendedoras, emprendedores y empresas, permitiendo ampliar los fondos que se entregan a través de los programas Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, que está dirigido exclusivamente a mujeres.

 

También resaltó que “están en proceso de instalación los Centros de Desarrollo de Negocios que se van a ubicar en las distintas regiones del país y que van a permitir entregar asesoría especializada y gratuita para fortalecer las capacidades de emprendedores y empresarios”.

 

La Mandataria puntualizó que los primeros abrirán sus puertas a contar de septiembre, en las regiones de Atacama, Valparaíso y Biobío.

 

Bachelet también subrayó la iniciativa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que “dinamizará la actividad económica de 60 zonas con carácter comercial, con identidad cultural, en las que existen cientos de pequeñas empresas y negocios familiares. Igualmente, a través del Fondo Solidario de Inversión Social, estamos desarrollando programas de emprendimiento para los sectores más vulnerables de nuestra población”.

 

Junto a ello, hizo hincapié en el “importante aporte de capital a BancoEstado para que amplíen su apoyo a las micro y pequeñas empresas. Y el objetivo es que en los próximos años, lleguen a un 25 por ciento más de microempresas, donde ya es una institución líder, y a un 50 por ciento más de pequeñas empresas, donde todavía tiene más espacio para crecer”.

 

Además, aseveró que en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, las pequeñas y micro empresas ocupan un lugar fundamental. “Y a través de la reforma tributaria, contemplamos una seria de beneficios como la contabilidad simplificada, incentivos al ahorro y algo tan importante y demandado por todos ustedes: el aumento de plazo para pagar el IVA, entre otras medidas“, aseguró.

 

Al concluir su discurso, la Jefa de Estado, destacó que “las micro y pequeñas empresas son un factor vital en nuestra economía y constituyen más del 90 por ciento del total de emprendimientos en Chile. Son quienes sufren con mayor intensidad los vaivenes de la economía y quienes asumen el mayor riesgo para hacer realidad sus sueños de innovar y salir adelante en la vida”.

 

En este contexto, resaltó que “es fundamental que el Estado trabaje codo a codo con ustedes para ayudarlos a realizar sus proyectos. Debemos ponernos manos a la obra y convertirnos en un aliado de verdad en el cual confiar y al cual se pueda acudir sin dificultad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo