¡No se vende! Así será el nuevo terminal Alameda Sur de Estación Central

Tras toda una polémica por una posible venta de los terrenos que pertenecen al municipio del terminal de buses Alameda Sur, se llegó a un acuerdo para un nuevo contrato de concesión.

Por Daniel Inostroza

El pasado martes, el Concejo Municipal de Estación Central aprobó un nuevo periodo de concesión para el terminal de buses Alameda Sur, luego de una gran controversia que se generó por la posibilidad de venta de estos terrenos.

El alcalde Rodrigo Delgado aclaró que la venta del terminal era sólo una de las tres opciones que se barajaban, dentro de las que también se consideraba un nuevo proceso de concesión o la administración directa del recinto rodoviario por parte del municipio.

En contacto con Publimetro, Delgado aclaró que “no queríamos vender, pero si no teníamos una propuesta satisfactoria de concesión nos veríamos obligados a hacerlo”.

Pero la propuesta satisfactoria llegó y el nuevo concesionario será P y R Inversiones S.A., que propuso un total de 565.000UF por un periodo de 20 años de concesión, considerando un pago contado de 300.000UF ($7.523.553.000), y el saldo en 240 cuotas mensuales de 1.104,17UF ($27.690.938), todo esto a partir de 2017.

También se consideró establecer una tasa de embarque para la nueva concesión, lo que se traducirá en un ingreso aproximado a 15 millones de pesos mensuales para la Municipalidad de Estación Central, recursos que serán utilizados para obras de mitigación vial en los alrededores del terminal, como mejoramiento de aceras, luminarias y seguridad.

Al respecto, Delgado destaca que “esta es una buena propuesta, porque todos ganan y se va a hacer una inversión importante para remodelar el terminal. Aunque hay que dejar en claro que de los $7.500 millones se va a destinar una buena parte a cubrir deudas y otra parte para proyectos para toda la comuna”.

El concejal Felipe Zavala, uno de los grandes detractores de la venta del terminal, declara que “Rodrigo Delgado cambió de opinión y accedió a la presión ciudadana”, por lo que considera esto como “un triunfo ciudadano de los que rechazamos la privatización del terminal para que siga siendo patrimonio comunal”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo