Parlamentarios piden levantar secreto del informe Valech

Por PUBLIMETRO

El presidente del Senado, Patricio Walker, fijó para el próximo lunes una reunión con parlamentarios de todos los sectores para tratar la posibilidad de levantar el secreto del informe Valech, tras los nuevos antecedentes del Caso Quemados.

El parlamentario DC, junto al timonel de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez, se refirieron a esta posiblidad, indicando que “hay toda la voluntad política para avanzar en verdad, en justicia, que son elementos indispensables para que haya arrepentimiento y reconciliación”.

En ese sentido, indicó sobre el mencionado informe Valech que “yo pedí un informe jurídico para ver la viabilidad de lo que usted plantea”. “Resuelta la factibilidad jurídica el próximo días vamos a estudiar qué alternativas tenemos, viables jurídicamente para avanzar en verdad y justicia”, agregó.

En tanto, Núñez señaló que “siempre ha existido voluntad política en nuestro país para avanzar en derechos humanos en democracia (…) yo creo que sí hay voluntad política, pero esto requiere un nuevo acuerdo nacional, tal como el que logramos cuando se instaló la Comisión Valech en tiempos del Presidente Aylwin”.

“Acá la solución es la verdad absoluta que subsiste protegida por pactos de silencio, son los militares en retiro y particularmente los comandantes en jefes los que pueden hacer mucho, junto con conocer las responsabilidades que están descritas en el informe Valech, para avanzar resueltamente en este tema”, remarcó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo