Banco Santander: Chile en el podio de crecimiento

Por

 

 

EFE

El Grupo Santander obtuvo en Latinoamérica un beneficio neto de 1.854 millones de euros (unos 2.030 millones de dólares al cambio actual) en el primer semestre de 2015, el 22,6 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su principal motor de Latinoamérica, Brasil, registró un beneficio de 1.007 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,8 %.

 

En conjunto, el Grupo Santander ganó 3.426 millones de euros netos en la primera mitad del año, el 24 % más en tasa interanual, debido, entre otras razones, a los mayores ingresos obtenidos, al tipo de cambio y a las menores provisiones dotadas.

 

Del total del beneficio, Latinoamérica aportó el 37 %, encabezado por Brasil, con una contribución del 20 %, que fue superior al 16 % de España.

 

En concreto, en Brasil, el grupo financiero mantuvo una estrategia dirigida a aumentar el número de clientes, su vinculación y unos ingresos más sostenibles y con menor riesgo.

 

Después de Brasil, México se situó como el segundo país de Latinoamérica en ganancias, con 342 millones de euros en la primera parte del año, y un incremento del 11,4 % respecto al año pasado.

 

Por su parte, en Chile la entidad ganó 259 millones de euros, con lo que las ganancias se han elevado el 1,6 %.

 

De la misma manera, en Argentina, el beneficio neto alcanzó los 175 millones de euros y en Perú 17 millones.

 

Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, donde tuvo un beneficio semestral de 462 millones de euros, lo que supone un alza de las ganancias del 29,6 %.

 

Sobre la cuenta de resultados, el margen neto del Grupo en Latinoamérica alcanzó los 5.917 millones de euros, con un incremento del 8,8 % respecto al mismo periodo de 2014, mientras que los créditos a clientes crecieron el 9,5 %, hasta los 156.033 millones de euros.

 

En el caso de Brasil, el margen neto también creció el 6,9 %, hasta los 3.751 millones de euros, mientras que en México lo hizo el 15,6 %, hasta los 1.005 millones.

 

La tasa de morosidad de Brasil cayó al 5,13 %, mientras que la de México se situó en el 3,81 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo