Lagos y levantar secreto del Informe Valech: se debe preguntar a víctimas

Por publimetro

Las revelaciones que un ex conscripto del Ejército realizó en el marco del llamado Caso Quemados, dichos que permitieron al ministro en visita Mario Carroza ordenar nuevas diligencias, reabrió el debate sobre el rol de las FF.AA. en este y otros hechos ocurridos durante el régimen encabezado por Augusto Pinochet.

En una entrevista emitida por el espacio Mano a Mano del Canal 24 Horas, el ex presidente Ricardo Lagos abordó la idea de levantar el secreto que existe sobre los testimonios que contiene el Informe Valech, datos que permitirían -en principio- acelerar procesos judiciales.

“Entendí que estas declaraciones eran de las víctimas. Despues de hacer el informe, nadie puede decir que esto lo hicimos para la impunidad, esto es la verdad. Primero, yo diría si todos los que hablaron quieren levantar el secreto”, recordó.

De la misma forma, el ex mandatario señaló que “la Comisión Valech fue una determinación difícil. Antes había una Comisión Rettig y se habían tomado ciertas medidas, pero estaba el tema de la prisión política. Ningún país, nunca, en el proceso de transición, se había querido meter con la prisión política”.

Sobre la conveniencia o no de levantar el secreto, Ricardo Lagos fue enfático en señalar que ese es el tema central: “(Fue) la gente a declarar las humillaciones que sufrieron, las mujeres que fueron violadas. Este es el informe final de la comisión y dice que había un silencio basado en el temor”, recalcando que la finalidad “era que la gente no sintiera temor de contar” sus humillaciones.

Lagos recalcó que en este informe se apuntaron a personas y lugares, aunque aseguró que al momento de realizarse no tenía mandato “mandato para citar a esa persona (señalada). La justicia la hacen los tribunales. Si usted quiere justicia, vaya a los tribunales. Esta es la verdad, la gente se atrevió y el país sabe la verdad”.

Rol del Ejército y perdón

Ricardo Lagos, consultado sobre la actitud que deberían tomar las FF.AA. ante la presión pública expresó: “Estoy cierto que el Ejército va a estar a la altura, como lo han estado otros Comandantes en Jefe antes. No es fácil para una institución hacer aquello (pedir perdón)”.

“Hay que buscar mecanismos para estimular” que se diga la verdad”, aseguró también.

Por último, sobre la opción de degradas a uniformados condenados o vinculados a violaciones a los DD.HH, el ex presidente indicó que esto “debe ser decidido por la autoridad civil”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo