"Milagros en campaña", las elecciones argentinas llegan al culebrón

Por EFE

El estreno de la ficción política “Milagros en campaña”, que incluso cuenta con una breve participación del jefe de ministros, Aníbal Fernández, cuela en la pantalla chica argentina el clima electoral previo a las primarias del próximo 9 de agosto.

La nueva serie, que se estrenó anoche en Argentina, muestra la campaña política de Andrés Quiroga, un legislador que intenta llegar a la Casa Rosada y que cae en las manos de Milagros Vega, una asesora de imagen con pocos escrúpulos.

La actriz argentina Viviana Saccone da vida a Vega y asegura, en diálogo con Efe, que la nueva comedia muestra “el lado B de la política”.

Los modos de “armar un candidato”, los “hilos que se pueden mover” y hasta los “juegos sucios en algunos momentos” también son parte del guión.

No se trata de ninguna historia verídica, pero sí se inspira en la realidad de las campañas políticas para mostrarlas desde una perspectiva humorística.

“Es un espacio de análisis y observación de la realidad política argentina, con mucho humor”, aseguran desde la producción de la serie.

Interpretado por el argentino Osmar Núñez, Quiroga es “el candidato perfecto” por su capacidad de gestión, pero tiene un problema fundamental: la opinión pública no lo registra y su carisma es mínimo.

Además, se trata de un político poco usual, que todavía cree que es posible convencer al electorado solo “con el bajo perfil y una vida correcta”.

Todo menos perfil bajo tiene el carismático jefe de Gabinete argentino y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, que se estrenará como actor con una breve intervención en este culebrón.

Profundo conocedor de la trastienda política tras su larga carrera, interpretará a uno de los personajes que analiza en la ficción los problemas de llevar a este legislador como candidato.

“Lo más parecido a un cuadro político que tiene Quiroga es el marco, porque es de madera”, se lo escucha decir al funcionario del Gobierno de Cristina Fernández en las imágenes promocionales.

“Quiroga no calienta ni a un preso. Se lo comen crudo”, añade con el estilo mordaz que lo caracteriza.

El jefe de ministros argentino no es la única figura conocida de la política que aparece en el programa. También saltan a la ficción conocidos periodistas locales.

Los casi diez días que separan el estreno de la comedia de las primarias para elegir a candidatos a la Presidencia argentina constituyen “un clima propicio” para el lanzamiento.

“Es un plus que lo hace más atractivo”, considera Saccone.

La actriz también espera que la comedia “haga un aporte para que el público se pueda replantear algunas cosas” y que sirva “como punto de reflexión” sobre cómo se construyen los candidatos y las estrategias de publicidad política.

A la propia Saccone, la preparación del personaje “le cambió la manera de ver” la política y le abrió “un poco los ojos”.

Para elaborar a su Milagros Vega, la actriz comenzó a mirar debates y programas con políticos.

Ahora, después de finalizar las grabaciones, afirma que en esos casos “muchas veces” tuvo la sensación de ver “más allá” del armado de la situación que presentaban los políticos en la televisión.

La comedia, que tendrá 13 capítulos, surgió a partir de un concurso “prime-time” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

La ficción política no ha sido la más popular ni la más trabajada en Argentina, donde la temática de amor es quizás “la más trillada”, en palabras de Saccone.

Sin embargo, admite que en 2015 tres ficciones apostaron por la política en medio de un maratoniano año electoral.

“Milagros en campaña” es una “ficción de calidad” y, con independencia del tema, “lo que importa siempre es que esté bien hecha”, concluye.

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