Ministro de Economía entregó subsidios a afectados por volcán Calbuco

Por

 

Foto: Gentileza

Noventa días después de la erupción del volcán Calbuco, el ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a al intendente (s) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, llegaron hasta Ensenada para entregar sus certificados de subsidio al primer grupo de micro y pequeños empresarios que resultaron afectados por la catástrofe de abril pasado.

 

Se trata de 63 beneficiarios de las comunas de Puerto Varas y Ensenada, que en conjunto recibieron subsidios por $145 millones, a través de un Programa Especial de Emergencia Productiva ejecutado por Sercotec, que entrega recursos para restablecer actividades productivas y/o comerciales, con montos máximos de $8 millones.

 

El ministro Céspedes destacó que “una vez ocurrida la catástrofe el gobierno se puso manos a la obra para ayudar a los micro empresarios, pymes y emprendedores que se vieron afectados por las cenizas, y hoy estamos orgullosos de poder entregar los primeros subsidios a nuestros emprendedores, y ayudar a recuperar lo que con esfuerzo construyeron durante muchos años”.

 

Bernardo Troncoso resaltó la experiencia de Sercotec en la ejecución de programas de emergencia productiva. “Comprendemos la urgencia de restituir el desarrollo económico local, especialmente del pequeño comercio, luego de catástrofes naturales como las que hemos vivido en el último tiempo en nuestro país, por eso es muy importante relevar el hecho de que en solo 90 días ya estamos entregando subsidios”, señaló.

 

Cabe recordar que el 22 de abril, después de la erupción, el Ministerio del Interior declaró estado de excepción constitucional de catástrofe y zona afectada por catástrofe. El 28 de abril se declaró la zona como “sector productivo en emergencia” y se constituyó el Gabinete Económico Regional de Emergencia, que dispuso la elaboración de un programa del Ministerio de Economía, a través de Sercotec.

 

Se destinó un presupuesto de $646 millones para ir en ayuda de los micro y pequeños empresarios formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos, que se vieron afectados por la erupción y que desarrollaban su actividad económica en el área de exclusión de 20 kilómetros decretada por la autoridad regional.

 

La ejecución del programa contempló un catastro mediante la aplicación de una Ficha Económica de Emergencia Productiva -entre el 28 de abril y el 15 de mayo-, en las localidades de Ensenada, Puerto Varas y Correntoso; luego de solicitar la información tributaria al SII, se estableció un universo de 203 pequeñas empresas que estaban en condiciones de recibir el subsidio de Sercotec.

 

Los beneficiarios podrán utilizar los recursos en adquisición de bienes (activos fijos) necesarios para el negocio; habilitación de infraestructura productiva; vehículos de trabajo; capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería); nuevos arriendos; limpieza, sanitización y/o hermoseamiento del lugar de trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo