Organizador de homenaje a Pinochet por Caso Quemados: "Dejen tranquila a la señora Lucía"

Por Jaime Liencura M.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que Manuel Contreras “no debiera morir como general”  y que “uno quisiera que no muriera como general”. Con ello abrió la polémica pues varios comenzaron a preguntarse si es que el ex jefe de la Dina merece o no recibir honores militares una vez que ocurra su deceso. En ese contexto, el teniente en retiro y ex presidente de la Corporación 11 de Septiembre, Juan González, conversó con Publimetro respecto a esta materia.  

-¿Qué opinión le merecen los dichos de Hernán Larraín?
– Qué lástima lo que dijo. Yo creo que en la derecha casi en su totalidad han sido todos traidores, ellos estuvieron en el Gobierno Militar, apoyaron el Gobierno Militar y resulta que después le dieron la espalda, pero peor todavía porque se aliaron con la izquierda. 

– El general Contreras llegó al grado de general por mérito, no porque se tiraron los dados a la suerte. Y ese mérito se lo ganó él en una carrera que tiene una serie de estudios, una serie de conductas y una serie de principios que él tiene que mantener para llegar al grado de general. Así es que yo creo que el señor Larraín, fuera de otras traiciones más que tienen ellos, porque incluso les dieron los votos a la izquierda para hacer el monumento a Allende, yo creo que está muy equivocado. Él no se debiera de meter en esta cosa de los grados de los militares porque no tiene idea, ni siquiera pasó por un cuartel para hacer el servicio militar. 

– A su juicio, ¿debe recibir honores militares Manuel Contreras cuando ocurra su deceso?
– Todos los honores militares porque él y Álvaro Corvalán y otros más fueron los que mejor actuaron contra el terrorismo, porque en Chile había terrorismo como en Colombia, sin embargo en Chile no duraron nada porque terminaron derrotados. Lo que más me duele, es que Chile no empezó en el año 1973, porque de los crímenes y de horrores tremendos que cometieron ellos y que eso nos arrastró al Gobierno Militar, ellos lo desconocen totalmente. El señor Larraín no tiene idea de lo que es la vida militar. Para mí el General Contreras se merece todos los honores.

– Pero Contreras recibió la ratificación de una pena este miércoles por crímenes contra lesa humanidad…
– Mira, eso es, como digo yo, hacerle una raya más al tigre. Es tan ridículo esta venganza disfrazada de justicia. Yo te puedo decir que le pueden tirar 20 años más, 40 años más, ¿qué le hace? No le hace nada. Lo más importante es que esta gente se la jugó por la patria con los principios que le enseñaron en la escuela de las armas y lo hizo bien. O si no, que se comparen con Colombia y que vean las aberraciones que siguen cometiendo los terroristas de las Farc. Las Farc chilenas en tres meses estaban derrotadas y esto es lo que no pueden aceptar estos de izquierda. 

Caso Quemados

Durante estos últimos días, Carmen Gloria Quintana, la mujer sobreviviente del “Caso Quemados” interpuso una nueva querella en contra de quienes resulten responsables por encubrimiento del hecho que la dejó con gran parte de su cuerpo dañado. Juan González también se refirió a esta materia en conversación con Publimetro.

– La nueva querella interpuesta por Quintana podría alcanzar también a Lucía Hiriart, a causa de las palabras que tuvo en la época sobre el “Caso Quemados”, ¿qué opinión le merece esta situación?
– Yo creo que a la señora Lucía hay que dejarla tranquila, con los años que tiene y por todo. Esta es una venganza, como dicen ellos, sin perdón ni olvido. A la señora Lucía yo creo que tendrían que dejarla totalmente tranquila, ella ya cumplió su periodo con su marido cuando fueron Gobierno y ahora esto es una venganza que raya en la crueldad. La persona que dice “nosotros somos sin perdón ni olvido” no tiene sentimientos tan lindos del perdón. La persona que aprende a perdonar es porque tiene amor. Y las personas que dicen la frase esa, aman nada más que a su núcleo familiar y el resto fuera. 

– Pero Lucía Hiriart, en la época, dijo “para qué se queja tanto esta niñita si se quemó tan poco”, ¿no le parecen graves estas declaraciones?
– A veces hay que estar en el pellejo de la persona que está viviendo la situación. Fueron tan perseguidos, fueron tan pocos comprendidos, tan tergiversada la historia que a veces la persona puede cometer un error al decir una expresión, yo creo que ese fue un error, involuntario quizás, pero fue un error, lo reconozco. 

– El caso se reabrió cuando un ex conscripto rompió un pacto de silencio, ¿cuántos de estos acuerdos existen en las Fuerzas Armadas?
– Yo creo que no existen los pactos de silencio dentro de las Fuerzas Armadas porque no necesitan el pacto de silencio (…) En caso de que hubiera un pacto de silencio, si es que hubiese sido necesario, y si las Fuerzas Armadas tomaron esas medidas, por algo es, para poder cumplir bien esa misión.

– ¿No cree que las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que hubo en esa época merecen que se diga la verdad?
– La verdad no se está conociendo porque ellos nos están tergiversaron la historia. Entonces cuando hay varios países que no conocen su historia, repiten los mismos errores. Hoy estamos viendo cómo volvimos a la Unidad Popular, viendo cómo estos Gobiernos de izquierda que llegaron como renovados, que de renovados no tienen nada, están haciendo sufrir a la gente con el Transantiago, con la falta de alegría, con el miedo que hay. Estamos volviendo a la Unidad Popular.

– ¿Pero usted reconoce que hubo violaciones a los Derechos Humanos?
– La gente que defiende los Derechos Humanos, lo único que están defendiendo, ¿sabes a quiénes son? Están defendiendo a los terroristas. Porque la gente que defiende a los Derechos Humanos, lo único que están defendiendo, es a la gente que puso la bomba en el Metro de España, los que hicieron explotar las Torres Gemelas, los que pusieron la bomba aquí en el Metro. Un hombre que para mi viola una niñita de cinco años, la mata y luego deja el cuerpo por ahí, para mí ese hombre no tiene ningún derecho, ni Derechos Humanos ni nada. 

Resulta que cuando tú lo vas a tomar a él, lo primero que te dice es que tiene derecho a un abogado, a que me bajen mis penas por mi buena conducta, y ahora yo cometí ese tremendo crimen, pero cuidado, no me vayan a tocar, porque ahora yo tengo una coraza que son los Derechos Humanos.

– ¿Y qué pasa con la persona que quemó a Carmen Gloria Quintana, porque eso pasó, es un hecho?
– Eso es lo que dicen ellos. Fíjate que el primer conscripto, es… es tan ridículo todo esto, pero mienten tan bien, te voy a decir que son maestros del engaño esta gente. Te voy a decir que de 33 conscriptos, fíjate que consiguieron a uno. Y después consiguieron a otro. Y resulta que los demás conscriptos no han querido prestarse para este tremendo engaño. A mí me han dicho, no me consta, pero me han dicho, que este ex conscripto que le pagaron y que es un borrachito, fíjate que porque ahora los conscriptos no pudieron conseguir a más, ahora se van a querellar contra los otros conscriptos. O sea, o dices lo que yo te digo o si no, yo me querello contra ti. Y si dices lo que yo te digo, te pago encima todavía. Han mentido muy bien. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo