Prevén crecimiento de entre 2,3% a 2,5% para junio

Por

Desde el gremio empresarial prevén un delicado escenario  para junio, con un crecimiento que no superaría el 2,5%, esto tomando en cuenta los datos conocidos este jueves.

 

“Dado los resultados sectoriales de junio, la actividad económica habría crecido en 2,5% anual. Estos resultados confirman un segundo trimestre de 2015 inferior al primero, lo que sumaría siete trimestres creciendo por debajo del 3% anual, situación que no se daba desde los años 82-83″, señaló Javier Vega, gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

 

Debido a ello, Vega agregó que esta entidad ajustó sus estimaciones de crecimiento económico para este año a un rango entre 2,0% y 2,5% anual.

En ese sentido, explicó que en el sexto mes del año, “las expectativas empresariales aumentaron marginalmente respecto del mes previo. Sin embargo, se mantienen en zona pesimista por 15 meses consecutivos, situación inédita en los registros de este indicador, lo que entrega señales pesimistas para la inversión“.

 

En tanto, desde la Cámara Nacional de Comercio (CCS), señalaron que “los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE nos permiten estimar una expansión del Imacec del orden de 2,3% en 12 meses para el mes de junio, en línea con nuestras estimaciones preliminares (2,4%), y por sobre la media prevista por el mercado en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (1,9%)”.

Desde este organismo gremial explicaron que esta aparente mejoría “está fuertemente explicada por la baja base de comparación que reporta el mes de junio de 2014”.

Además agregaron que particularmente en materia de consumo, “el análisis detallado de las cifras confirma que persiste un estado de debilidad en las ventas del comercio”. Por otro lado, en la CCS afirmaron que el alza en el precio del dólar “pone una nota de incertidumbre sobre esta incipiente recuperación” en este sector.

En definitiva, desde este gremio explicaron que todos estos datos permiten “mantener las previsiones de un crecimiento algo mejor para el segundo semestre, para cerrar el año con una expansión del PIB de un 2,2%”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo