Producción Industrial creció un 1,6% en junio

Por

EFE

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile creció 1,6% en junio frente al mismo mes del año anterior, debido al positivo aporte de los tres sectores que lo componen: la minería, manufactura y electricidad, gas y agua, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

“En general, se observó una recuperación en el dinamismo de ciertas actividades con mayor preponderancia, como son la industria alimenticia, química y del cobre”, señaló el organismo en un informe.

 

El Índice de Producción Minera anotó un alza de 1,4 % frente a junio del año anterior, debido principalmente a la mayor producción de cobre que tuvo un aumento interanual de 2,9%.

 

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera creció 1,7 % en junio, donde 9 de las 13 divisiones que mide el indicador registraron alzas interanuales.

 

“Este resultado se debió principalmente al crecimiento de las divisiones elaboración de productos alimenticios y bebidas, donde destacó el incremento de la producción de vino; fabricación de sustancias y productos químicos, debido a la mayor contribución de los medicamentos de uso terapéutico; y fabricación de productos elaborados de metal”, dijo el INE.

 

Por el contrario, restó dinamismo al índice manufacturero la contracción registrada en la producción de ferromolibdeno.

 

El Índice de Energía, Gas y Agua creció un 2,3 % con respecto a junio del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector.

 

La generación eléctrica creció 2,4 %, mientras que la distribución subió un 0,3 % en los últimos 12 meses.

 

Con respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó interanualmente un 4,1% en términos reales, destacando la expansión en el comercio automotriz, división que creció 2,9% real en 12 meses, rompiendo la tendencia decreciente de la serie desde abril de 2014.

 

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real, creció 1,5 % respecto a igual mes del año anterior.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real, aumentó 1,5 % frente a igual mes del año anterior.

 

El indicador referido al sector construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes y cayó un 20,6 % en 12 meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo