Trabajadores del cobre divididos por llamado de Codelco al diálogo

Por publimetro

Las principales organizaciones de trabajadores del cobre se mostraron divididos antes los llamados de Codelco a finalizar las protestas para negociar el Acuerdo Marco 2015, el cual rige para contratistas y subcontratistas.

Este miércoles en la noche, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ofreció una “instancia de diálogo” sujeta a la normalización de las faenas en todas las divisiones, siendo la primera en reaccionar la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que preside Manuel Ahumada. A través de una declaración pública, calificó la oferta de Pizarro como un montaje.

“Nos parece impresentable que, luego de todo lo ocurrido a la fecha, Codelco realice un falso llamado a conversar, el cual de ser aceptado persigue que -en la práctica- se extinga el Acuerdo Marco y los beneficios establecidos en éste, los que son fruto de una larga lucha desarrollada por los trabajadores contratistas y subcontratistas por una mejor calidad de vida”, afirmó la nota de la CTC.

Por lo mismo, la CTC llamó al gobierno a instruir a Codelco para instalar una mesa de negociación tripartita compuesta por la empresa, Agema y CTC, con el objetivo de revisar, ampliar y mejorar el acuerdo marco firmado en 2007. Además, denunciaron que la cuprífera estatal “pretende engañar a la opinión pública y al país entero”, calificando esta invitación al diálogo como una “mesa de diálogo falsa”.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que preside Raimundo Espinoza y que agurpa al personal de planta de la empresa, apoyó el llamado realizado por Codelco a las empresas contratistas y organizaciones sindicales para deponer las movilizaciones y generar una instancia de trabajo.

Además, la FTC rechazó “enérgica y categóricamente” la forma como un grupo de contratistas de Codelco está llevando a cabo sus movilizaciones, “poniendo en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados”.

“La FTC no se dejará intimidar en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, motivo por el cual llamamos a nuestros asociados a seguir los lineamientos y directrices de los dirigentes de los sindicatos base, manteniendo el proceso productivo sobre la base del resguardo de la seguridad e integridad de las personas”, precisó la organización sindical mediante una declaración pública.

Asimismo, la Federación de Trabajadores del Cobre reiteró su rechazo al modelo de negocios de tercerización implementado en Codelco y exigió la pronta internalización de contratos en actividades críticas para el negocio, así como la implementación de una nueva política de subcontratación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo