Chile supera a los países de Latam en comprensión lectora

Según un estudio de la Unesco que evaluó a escolares de 3º y 6º básico en las áreas de lectura, matemática, ciencias naturales y escritura.

Por Daniel Inostroza

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) sobre logros de aprendizaje en la región latinoamericana.

Quince países participantes y 67.000 escolares encuestados de los niveles 3º y 6º básico sirvieron para generar una radiografía de nuestros pequeños estudiantes en las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias naturales y poder determinar los logros de aprendizaje, además de identificar los factores asociados a dichos logros.

En el estudio no sólo fueron encuestados los alumnos, también se aplicó una serie de cuestionarios de contexto a sus familiares, profesores y directores de establecimientos educacionales de todos los países participantes.

Los resultados que arroja el Terce se desprenden de dos tipos de información: resultados asociados a las puntuaciones medias de cada país y los niveles de desempeño de los estudiantes en cada área evaluada.

En tres escalas, los países se distribuyen según los resultados entre aquellos que están igual al promedio regional, los que están bajo el promedio y los que lo superan. Chile en cada una de las áreas supera siempre el promedio regional y en los ítems de lectura en 3º básico y ciencias naturales (se aplicó sólo en 6º básico) es el primero de la región.

Según Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, “la región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”. Agrega que el diagnóstico del TERCE “invita a profundizar sobre sus hallazgos preliminares y a realizar sugerencias sobre posibles intervenciones a nivel de práctica y política  educativa para realizar las mejoras requeridas”.

El informe sobre los factores asociados al aprendizaje revelan que obtienen positivos resultados quienes pertenecen a un nivel socioeconómico más alto, lo que evidencia una realidad local que también se da a nivel latinoamericano, sobre las desigualdades de los sistemas educativos del tercer mundo.

En boga el proyecto de carrera docente, se evidencia que la importancia del rol que cumplen los profesores es fundamental en la formación académica de los niños, ya que la asistencia, puntualidad y buenas prácticas de los docentes se traduce en mejores resultados de desempeño en los menores.

Finalmente, el estudio revela que en general los sistemas escolares son poco inclusivos socioeconómicamente y que los recursos y la infraestructura de la escuela se asocian positivamente con el aprendizaje.

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