Columna de Beatriz Sánchez: El machismo mata

¿Hay machismo en Chile? ¿Se discute el machismo presente? ¿Esta incorporado en lo que llamamos la “cultura chilena”? ¿El machismo mata?

Utilizando esta frase  “el machismo mata” la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, inició por novena vez una serie de acciones para alertar sobre la violencia de género.  Sobre la violencia hacia las mujeres.

Habitualmente esta se entiende como violencia intrafamiliar que llega al femicidio, su expresión más brutal, y se circunscribe a un proceso policial primero y judicial después.

Pero la violencia de género es mucho más que eso.  La violencia de género esta más presente, es más habitual y la vivimos más de lo que pensamos.

Luego de una conversación con la vocera de la Red Chilena, conocí una dimensión distinta de la violencia hacia las mujeres.  Una que es menos reconocida, que por repetida no vemos, que se considera casi como parte de la cultura chilena, que se ve en “como son las cosas”, que es parte del “deber ser” de nosotras las mujeres.  Y que tiene muchos costos.

Desde la publicidad, pasando por la educación formal, por la vida familiar y la del trabajo; se viven formas que nos violentan como mujeres.

Las “princesas” y los “campeones” para niñas y niños.  Las princesas que esperan ser rescatadas, queridas, salvadas. Que son pasivas y pacientes, que se definen por el hombre que cambia su existencia. Por otro lado, los “campeones” que son héroes, que comandan su vida, que son valientes y decididos, que forjan su camino de héroes, solos. ¿Estoy exagerando? ¿Le estoy dando un significado mayor a algo que es sólo un juego? ¿O en forma inocente, sin intención, estoy asignando roles a los niños y niñas desde pequeños?

Hace un año, Comunidad Mujer lanzó una campaña publicitaria para incentivar a las mujeres a ser lo que quieran ser.  Les mostró el mundo de la ciencia, de la investigación, del espacio, de la física nuclear.  La idea es que las mujeres abriéramos los ojos a carreras que son consideradas menos tradicionales para nosotras, que escapáramos al “deber ser”.

¿Cuánto de la historia de Chile que pasamos en el colegio está relatado por una mujer? ¿Cuánto de la historia universal vemos a través de la historia de mujeres que fueron parte de ésta?

Y sigo…¿cuántas dimensiones se discuten, forman parte y se llevan adelante de nosotras las mujeres en las políticas públicas? Pareciera que sólo existe una, la de la madre.  Y puede sonar fuerte para algunos, pero hay mucho más.  Las mujeres no somos sólo madres.

El machismo existe de todas estas formas.  El machismo acarrea costos.  ¿Cuánto de lo anteriormente escrito nos lleva a que las mujeres obtengamos una remuneración más baja que los hombres por la misma pega? ¿Cuánto de lo anterior hace que paguemos todo el costo de tener hijos? ¿Cuánto de lo que comento hace que nuestros planes de salud sean más caros sólo por ser mujeres?

La violencia contra la mujer no es sólo femicidio y en buena hora que tiene hoy una visibilidad distinta.  Hay distintos tipos de violencia hacia la mujer en Chile y ya es hora de que lo veamos.

El machismo mata… y mata de distintas maneras.

Las opiniones aquí expresadas no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos