Diputado Castro pide acelerar envió del proyecto de reforma a Isapres

Por publimetro

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, llamó a La Moneda a acelerar el envío del proyecto de ley de Isapres para frenar definitivamente, según dijo, el abuso a los usuarios por el alza unilateral de sus planes en las prestadoras de salud privada.

Más urgente se hace ahora esta iniciativa, añadió, luego que algunos tribunales están rechazando los recursos y validando dichas alzas

El diputado considera que “es fundamental que el próximo mes el gobierno impulse decididamente el proyecto de ley que va a crear cuatro tarifas específicas de planes de salud, que reemplazará los más de 1.300 planes que hoy existen”.

Además, el legislador sostuvo que esta nueva norma establecerá un criterio que permitirá “desjudicializar” las demandas de los usuarios.

“Aquí se ha creado una verdadera industria con abogados, receptores judiciales y oficinas comerciales que están generando lucro sobre la base de la angustia de quienes ven el alza abusiva de los precios de los planes”, dijo el diputado Castro.

Agregó que “por su parte, hemos visto que la Justicia ha aplicado distintos criterios. Mientras hay salas (de Cortes) que acogen los recursos, hay otras que los desestiman”.

A juicio del legislador por Rancagua, “no queremos entregar a la Justicia para que esta resuelva como estime conveniente en cada Sala los recursos, porque creemos que las personas tienen el derecho a tener una ley que regule el alza de sus planes. Por esta razón le insisto al gobierno que envíe prontamente este proyecto al Parlamento”.

El diputado Juan Luis Castro informó finalmente que el gobierno ha realizado el trabajo prelegislativo correspondiente y personalmente considera “interesante” el proyecto del Ejecutivo, el cual crea un fondo interisapre y un fondo Fonasa-Isapres del 1 por ciento de la cotización y sociabiliza los riesgos comunitarios, entre ellos, los adultos mayores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo