Mujer posó junto a líder de las Farc y ahora trabaja para el Ministerio del Interior

Por Publimetro

Todo partió en 2008. Era febrero y Valeska López, militante del Partido Comunista (PC), visitó Ecuador. Aprovechando su instancia, se internó en la selva donde se encontró con un grupo de 40 a 50 guerrilleros. Tras varias gestiones, la llevaron con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, y aprovechando la instancia, se tomó una foto. 

Pero todo se complicó unos meses después. En marzo de 2008, cuando asesinaron a Raúl Reyes y encontraron en su computador personal una serie de datos de la organización, además de esa foto que publicaron varios medios colombianos. En el pie de página de cada imagen sugerían que la chilena había recibido instrucción militar. 

El Gobierno de Colombia inició una campaña para extraditar desde Chile a otro militante PC, que viajó con Valeslka a Ecuador, de tener nexos con las Farc. Se revelaron varios correos electrónicos que incluso apuntaban a relacionar la lucha del pueblo mapuche con la agrupación de guerrilleros. 

A causa de esto, Valeska López tuvo miedo y estuvo preocupada hasta 2010, cuando la Policía de Investigaciones detuvo a Olate por la solicitud hecha por Colombia. Sin embargo, con el paso del tiempo, todo terminó sin acusaciones hacia la chilena.

A siete años desde que se publicara esa foto, hoy la mujer se encuentra trabajando para un organismo que depende del Ministerio del Interior, según informa El Líbero.

Tras ver su perfil en LinkedIn señalaron que desde 2013 trabaja como educadora del programa Barrio en Paz, que operaba hasta hace un tiempo en la Municipalidad de Cerrillos y que depende del ministerio encabezado por Jorge Burgos.

El documento indica que tras comunicarse con la Municipalidad de Cerrillos, le comentaron que ella ya no realiza labores para ellos. No obstante, en un documento publicado por el mismo organismo, se puede ver que Valeska López fue contratada a honorarios con el cargo de Administradora de Sedes Comunitarias Municipales y tiene contrato vigente hasta el 23 de agosto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo