Red de Jóvenes por la Democracia reivindica rol juvenil en toma de decisiones de Latinoamérica

Por

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, expresó ayer que es primordial incluir a los jóvenes en el debate de políticas públicas que promueven los organismos internacionales y los diferentes gobiernos de la Región.

Y es que la Red tiene el rol de ser el intermediario de los jóvenes para ayudarlos a levantar la voz frente a dichas instituciones. En este contexto, a juicio de Micaela Hierro, miembro fundadora de esta entidad, “en este día en particular, queremos potenciar el apoyo de realzar la voz de los jóvenes. La participación cívica de los juventud, es uno de nuestros objetivos para que así puedan estar presentes en diferentes espacios políticos y sociales”.

Otro aspecto clave – a juicio de la red democrática- está dado por la renovación generacional en los partidos políticos y que hayan nuevos líderes “que puedan empujar y hacer que los políticos, que ya han demostrado su ineficiencia y corrupción en la región, se aparten de los espacios de poder”. Hierro agregó que es fundamental “el rol de los jóvenes para hacer presión de renovación generacional, revalorizando los orígenes de los partidos políticos”, asegura.

“Los jóvenes latinoamericanos, han demostrado que son los que comienzan con las movilizaciones sociales, como ocurrió en Guatemala contra la corrupción”, añade Hierro. Y complementa: “Las acciones concretas de la Red se orientan a la capacitación de los jóvenes con la finalidad de darles voz en los medios de comunicación, en cumbres y foros internacionales, además de llevar a estos organismos las inquietudes que presentan los jóvenes”.

Hierro valora el hecho que desde la Red, se puedan “crear oportunidades de participación, como el programa de observación electoral, donde los jóvenes pueden ser observadores internacionales en elecciones de otros países de la región y asegurar la transparencia” en dichos procesos.

La juventud en primera plana

“La juventud ya está dejando de ubicarse en un segundo plano”. Esta frase la expresa el coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Juan José Díaz, quien sostiene que “hemos dejado de ser los pega banderas, para ser los proponentes y ejecutores de cambios en nuestra sociedad”.

“El joven por su mística y por su pasión, busca un sistema más puro, busca sanear la corrupción del sistema a través de la sociedad civil o, bien, desde una trinchera política”, afirma Díaz. “Sin embargo, sí es necesario devolver la ilusión a esos jóvenes que la han perdido y que no participan en estos roles. Demos predicar con el ejemplo de que somos el presente y no el futuro”, sentencia el coordinador general de la Red.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo