Copiapó: ministra de salud supervisó operativo médico

Por publimetro

En su primera jornada de trabajo en la Región de Atacama, la ministra de Salud, Carmen Castillo, constató este viernes el trabajo que realiza el operativo médico que apoya el Plan Extraordinario de Reducción de Listas de Espera en la zona.

En el Hospital Regional de Copiapó, la secretaria de Estado acompañó a los profesionales de la Fundación ACRUX, quienes junto a trabajadores de la Salud del establecimiento, realizaron 170 cirugías, 100 ecotomografías, 30 endoscopías y más de 260 consultas de especialidades en su primera jornada de trabajo.

“Las listas de espera son un problema que nos hemos propuesto abordar”, destacó la ministra Castillo, recordando que el Plan Extraordinario busca resolver los problemas de Salud de quienes esperan por una cirugía desde antes del año 2012.

La autoridad aclaró que al asumir el gobierno, la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios. “De ellos, 48% estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, sostuvo.

En tanto, la lista de espera para cirugías era de 186.377 personas. “En este caso, la mitad estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, añadió.

Para contribuir a esta tarea la Fundación ACRUX dispuso de 16 profesionales que realizaron operaciones de carácter traumatológico y cirugías de accesos vasculares definitivos para hemodiálisis, entre otras prestaciones quirúrgicas.

En la oportunidad, la ministra recorrió el recinto para verificar su funcionamiento tras cinco meses de ocurridos los aluviones que lo dañaron.

Además, la ministra Castillo encabezó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en la escuela municipal “Las Canteras” de Copiapó.

Las niñas de cuarto a séptimo básico de este colegio recibieron la vacuna que protege contra el cáncer cérvicouterino y otras enfermedades. La vacuna se está entregando gratuitamente, por segundo año consecutivo, en establecimientos públicos y privados.

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte en Chile de mujeres en edad reproductiva. Sólo en la Región de Atacama, durante 2014, fallecieron 150 mujeres producto de esta enfermedad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo