Tolerancia cero al alcohol: se han quintuplicado los controles policiales

Por aton chile

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero Alcohol (marzo de 2012), autoridades del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Carabineros de Chile, realizaron un positivo balance del efecto de la medida.

La legislación determinó que el umbral para detectar a los conductores en estado de ebriedad disminuyera de un gramo de alcohol por litro de sangre a 0,8 gramos.

Según informa un reportaje del diario La Tercera, desde del inicio de la aplicación de la normativa a la fecha, se quintuplicaron los controles policiales y disminuyó el número de conductores con alcotest positivos.

En el caso de las fiscalizaciones efectuadas por la policía uniformada, los exámenes habrían experimentado un crecimiento constante: 50.299 en el primer semestre de 2013; 92.614 en el primer semestre de 2014 (casi el doble), y 264.511 durante el primer semestre del año en curso (más de cinco veces la cifra de 2013).

Si bien el aumento en el número de controles, logró detectar una mayor cantidad de personas conduciendo bajo la influencia del alcohol, el porcentaje de infractores ha ido disminuyendo.

Respecto de la disminución del porcentaje de resultados positivos a la norma, en 2013 el 10,3% de los automovilistas resultó comprometido, en 2014, el número llegó a 7,1%, y en el primer semestre de 2015, el porcentaje fue de 3,9%.

En relación a estos resultados, el director de Senda, Mariano Montenegro, sostuvo que la ley logró un evidente efecto disuasivo en la ingesta de alcohol de los conductores: “Aunque hay un alza en los casos, es importante mirar la proporcionalidad de los alcotest positivos: en eso hemos tenido disminución, lo que significa que se ha disuadido a las personas para que no manejen con alcohol en la sangre”, explicó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que la normativa: “está teniendo el efecto deseado” y agregó que “El número de conductores que están manejando en estado de ebriedad, o bajo la influencia del alcohol ha bajado”, aseveró el Secretario de Estado.

Finalmente, el capitán Álex Oporto, de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, destacó el importante aumento de los controles y sus resultados: “Hemos retirado de circulación a conductores que son potenciales participantes de accidentes de tránsito (…) esto se traduce en un mejor resguardo a la comunidad”, señaló el uniformado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo