El intenso trabajo para devolver la normalidad a Tocopilla

Por ATON

El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, llegó hasta la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, para constatar los trabajos que se están realizando tras el temporal y el aluvión registrados el domingo pasado.

Junto a Robledo estuvieron los subsecretarios de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y de Vivienda, Jaime Romero, en el marco de “Gobierno en terreno”.

Las autoridades participaron en una reunión informativa y de coordinación donde el jefe de la Defensa Nacional en Tocopilla, general Claudio Hernández Muñoz, junto al intendente regional, Valentín Volta, dio cuenta del estado y labores en la zona.

Tras inspeccionar el trabajo de las Fuerzas Armadas en el hospital de Tocopilla, saludar a algunas familias y recorrer la población 5 de octubre, el subsecretario de Defensa explicó el objetivo de su presencia en el lugar.

“Hemos venido desde Santiago a hacer una visita especial por encargo de la Presidenta Bachelet, que nos ha dado instrucciones específicas para que el gobierno siga con especial atención los trabajos que se están haciendo en Tocopilla, luego del desastre que ocurrió el domingo pasado”, dijo.

En su recorrido por la población 5 de Octubre, indicó que se están realizando todos los esfuerzos en la búsqueda de una mujer desaparecida en dicho sector, uno de los más golpeados por el aluvión. Para ello están trabajando coordinados las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, Carabineros y Bomberos.

Con respecto a las labores en la comuna, la autoridad de Defensa afirmó que “se está avanzando bastante bien desde el punto de vista del restablecimiento de la conectividad. Se espera dentro de un plazo breve, una semana aproximadamente, poder avanzar con el restablecimiento de conectividad hacia el sector norte donde está más complicado”.

En horas de la tarde, el subsecretario Robledo acudió a una actividad deportiva en el gimnasio municipal de la comuna, visitó un albergue en la Escuela Gabriela Mistral y asistió a una reunión de Gabinete Ministerial, en la Gobernación Provincial.

Despliegue de efectivos en Tocopilla

En Tocopilla 665 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad se encuentran despegados: 442 del Ejército, 102 de la Armada, 22 de la Fuerza Aérea, 48 de Carabineros y 51 de Policía de Investigaciones.

El Puesto de Mando del Ejército continúa operando para entregar apoyo humanitario, además de cuatro unidades fundamentales de emergencia, medios de apoyo de ingenieros y un escalafón logístico

El buque patrullero Comandante Toro continúa ayudando a la comunidad, con 41 Infantes de Marina despegados en la zona de catástrofe a partir del puerto de Iquique.

En las próximas horas, las Fuerzas Armadas seguirán trabajando en el despeje de calles con medios institucionales, tareas de limpieza de lodo, mantener el apoyo a las zonas aisladas, entrega de ayuda humanitaria, abastecimiento de agua y seguridad, entre otras labores.

Se busca despejar la carretera B-1, que conecta Tocpilla con Antofagasta por la costa, y concretar la realización de un apoyo sanitario en Caleta Paquica con médicos del hospital de Tocopilla, mediante el apoyo de una lancha de Policía Marítima de la Armada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo