Ex ministro Solís se integra a unidad de DD.HH. del Ministerio de Defensa

Por ATON

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, recibió en su gabinete al ex magistrado Alejandro Solís, quien se integró a esa cartera como coordinador de la recién creada unidad de Derechos Humanos.

Tras sostener un encuentro con el ex juez Solís, el ministro explicó que la tarea de esta unidad será recibir las peticiones de los tribunales en estas materias y enviarlas a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas requeridas por la información.

Junto con destacar la experiencia del ex magistrado por causas de violaciones a los Derechos Humanos, el secretario de Estado enfatizó la “voluntad colaborativa de las Fuerzas Armadas”.

“Queremos tener una relación muy directa con el Poder Judicial. Nuestra intención es colaborar con algo muy importante que lo he dicho y lo repetiré: es importantísimo que se tenga claro que el Ejército actual ha hecho, y las Fuerzas Armadas han hecho, un esfuerzo importante en entregar información”, afirmó Gómez.

Dijo que el año pasado se contestaron más de 400 oficios, que este año han sido ya más de 120 oficios y que el proceso continúa.

El ministro Gómez explicó además que la idea es realizar un trabajo conjunto: “lo que queremos hacer es facilitar, colaborar, que esa información sea oportuna, que sea precisa y, en ese sentido, el trabajo que va a realizar el ministro Solís es directamente conmigo y yo con las diversas ramas”.

“Aquí hay mucha sospecha, desconfianza y lo que he tratado de manifestar es que tengo la convicción de que los actuales mandos de las Fuerzas Armadas están disponibles para hacer todo lo posible para que esta materia, que ha sido tan dolorosa en la historia de Chile, cuente con la información necesaria”, añadió.

Por su parte, el ex magistrado Solís señaló que siempre ha estado atento al tema de los Derechos Humanos. “El desafío que tengo ahora con este compromiso que estoy asumiendo, obviamente que es altísimo. Si voy a actuar bajo el ámbito del gabinete del ministro voy a hacer una labor de colaboración”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo