Reciben a representantes de mineros que protestan al interior de pique

Por publimetro

Con la ministra Ximena Rincón se reunieron este lunes los representantes de los trabajadores de la mina de carbón Santa Ana, de Curanilahue, donde 70 de ellos se encuentran en toma a unos 700 metros de profundidad, demandando que les paguen suldos y cotizaciones.

Al encuentro asistieron el presidente del sindicato, Luis Chandía Díaz, otros dirigentes y el diputado socialista de la zona, Manuel Monsalve.

El diputado dijo que “queremos llamar la atención del gobierno, respecto de la situación difícil, dramática y riesgosa que están viviendo estos mineros”.

Es por ello que luego de reunirse con la ministra Rincón, Monsalve se trasladó hasta La Moneda para entrevistarse con el ministro Marcelo Díaz, a quien le pidió la formación “en forma urgente e inmediata, de una mesa de trabajo, para alcanzar una solución a este abuso”.

Si bien, el parlamentario PS reconoció que el gobierno no puede reemplazar las obligaciones de los empresarios, afirmó que sí puede proteger a los mineros, entregándoles apoyo social, ya que, según dijo, “existe una responsabilidad hacia todos los trabajadores”.

El diputado Monsalve afirmó que “aquí hay hechos que permiten sospechar que el señor Paul Fontaine y Rodrigo Danús (dueños de la mina) han colocado un palo blanco para desligarse de las obligaciones que la ley les entrega, respecto de los trabajadores de la Mina Santa Ana”.

Incluso, el legislador dijo que Danús afirmó que desde enero del año 2014 no tiene vinculación con la Mina Santa Ana. Sin embargo, durante ese año existió una negociación colectiva que llegó a acuerdo y que fue firmada por el propio Danús, según recordó.

Además, el diputado PS dijo que existen grabaciones de reuniones realizadas hace una semana, donde se reconoce que Miguel Hernández, que aparece ahora como dueño de la empresa y, sin embargo, que no tiene patrimonio.

“En definitiva, esta es una persona que los empresarios anteriormente citados pusieron ahí para eludir la responsabilidad de pagar los salarios y las cotizaciones previsionales a los trabajadores”, dijo el diputado.

A raíz de este hecho, Monsalve sostuvo que “a propósito de las declaraciones de los máximos representantes de los empresarios del país, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mûhlenbrock y el presidente de la CPC, Alberto Salas, que a través de los medios piden certezas y garantías a la sociedad para invertir, les quiero pedir que se pronuncien sobre la conducta de uno de sus pares, que en Curanilahue no le ha pagado sus remuneraciones ni las cotizaciones previsionales, apropiándose en forma indebida de lo que le pertenece a los trabajadores”.

Finalmente, el diputado por la Región del Biobío afirmó que en este conflicto ha faltado un rol más activo a la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmando que “está en deuda con la minería del carbón y particularmente con la provincia de Arauco”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo