Sernac denuncia a empresas por inducir a engaño en cualidades ecológicas

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La “Publicidad Verde” esto es la promoción de productos o servicios que poseen atributos ecológicos amigables con el medio ambiente.

 

Fue en este aspecto en el que se fijo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para hacer su último estudio de consumo. En este reporte, se analizaron 24 soportes correspondientes a 21 empresas con presencia en medios escritos de circulación nacional y 3 en televisión abierta. El período de monitoreo se realizó entre el 15 de junio y el 15 de julio del 2015.

 

El propósito de este estudio, además de detectar eventuales infracciones, fue definir acciones para corregir o mejorar la información que se entrega a los consumidores. Lo anterior, teniendo presente los criterios de la Guía de Alcances Publicitarios y Buenas Prácticas Comerciales de Sernac y la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

 

Entre  los resultados hallados, se dio cuenta de que 4 empresas no cumplen con la Ley de Protección al Consumidor, induciendo a error o a engaño a los consumidores. Por ejemplo, con información poco clara e imprecisa en sus mensajes, por lo que se decidió denunciarlas.

 

Además, el organismo decidió oficiar a otros 5 proveedores, con el fin de que comprueben los atributos ecológicos que anuncian tener y otras precisiones. Por ejemplo, a una de las piezas se le exigió que ajuste su información sobre el precio, por cuanto es un elemento esencial a la hora de comprar o contratar y además, porque se trata de una condición objetiva integrada a la publicidad.

 

 

Derechos

El Sernac recordó que los consumidores tienen derecho a recibir información verdadera, clara y a tiempo, sobre las características relevantes del producto o servicio.

En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

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