Sernageomin monitorea volcán de la Región Metropolitana tras sismo

Por agencia uno

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó este lunes a las 15.15 horas, un sismo de magnitud 3,2 Richter en el volcán Tupungatito, a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal, ubicado en la Región Metropolitana.

Según la institución, el movimiento telúrico está asociado a un fracturamiento de roca, con una profundidad de 8,2 kilómetros.Al mismo tiempo, Sernageomin señaló que se mantiene la Alerta Verde, pero con “especial atención”.

Tupungatito es uno de los tres macizos activos en la región Metropolitana, junto al San José y al Maipo. Además, es el número 54 en el ránking de los más peligrosos del país.

Sernageomin indicó que el volcán está ubicado en las nacientes del río Colorado, afluente del río Maipo, a 65 kilómetros al noreste de Pirque. Posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la actividad fumarólica permanente.

Los registros de erupciones históricas varían entre 19 eventos desde 1829 y 25 eventos desde 1646.
Su más reciente erupción con depósito reconocible ocurrió en 1959-1960, con emisión de una colada de lava de 1,85 kilómetros de longitud y caída de ceniza en Argentina, y su más reciente incremento menor ocurrió en 1986 con una débil columna de cenizas negras que cubrieron levemente una pequeña área de sus glaciares, indicó el organismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo