A apretarse el cinturón: alimentos y combustibles seguirán subiendo de precio

Por

 

Sigue subiendo la escalera. El dólar está en valores que no se observaban desde el 2003, un alza que implicará inevitablemente una subida de precios en alimentos, combustibles y en otros productos.

Si bien es sabido que el dólar cumple con un ciclo económico que se basa en variaciones de su precio, lo alarmante en esta situación es el extendido tiempo en que se ha mantenido al alza, que durante este año ya acumula una ganancia de más de $88.

 

“El problema ahora es que la tendencia es alcista. En el último semestre, la economía de Estados Unidos se ha consolidado y eso también se acrecienta con la baja del cobre y la desaceleración de China”, indica Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Todos esos factores influirían en lo cotidiano de la economía nacional en estos días. De hecho, es ahora cuando los reales efectos del alza del dólar se mostrarían más fuertemente. 

 

“El proceso mismo de la variación de dólar ocurrió en los últimos veinte días de julio. Las importaciones comenzaron a materializarse desde el 15 de agosto, cuando llegan a Chile. Pero cuando se comienza a pagar, ahí es donde se ve el efecto de la variación del dólar realmente, porque al pagar las importaciones se transforma el dólar a moneda nacional y ahí se nota”, explica Farías.

Una de las constantes alzas que más lamentan los chilenos es la del combustible. Según Econsult, este jueves 20 de agosto el precio de las gasolinas subiría $4 más.

 

“Ha habido las subidas típicas de cinco pesos, pero el efecto propiamente tal del dólar en la inflación no se ha visto expresado cien por ciento. Hay que esperar unas semanas más para que se vea la gran subida”, augura el experto.

La industria automotriz también debería evidenciar el alza por estos días. “La barrera para los vehículos es en agosto, porque hasta esta fecha pueden vender un auto año 2015. Después de eso, los precios suben al comercializar autos del próximo año. Ahí es donde suben el precio, que ya por la fecha es más caro, y a eso hay que sumarle el efecto del dólar”, anticipa el académico.

Según el especialista de la Universidad del Pacífico, el alza del dólar va a generar también un aumento significativo en los precios de los alimentos. “Dada la variación del dólar, se podría presumir que el alza mínima será entre un 14 y 20% en los alimentos, principalmente en las carnes. Esto se da porque cerca del 60% de las carnes consumidas en Chile es importada”, asegura.

A lo anterior se suma que estamos a un mes de las Fiestas Patrias, donde el consumo de carnes se incrementa y donde el dólar podría ser el aguafiestas de la celebración. “Para minimizar el efecto del alza del dólar habría que realzar el consumo de las carnes nacionales, pero en la realidad no podemos responder a tanta demanda. Para el 18 de septiembre se van a notar los efectos”, señala el docente de la U. del Pacífico.

El ítem vestuario también podría elevar sus precios, ya que es en este mes de agosto cuando se produce el cambio de temporada. “En estas fecha hay una alta importación de productos, porque termina el invierno y viene todo lo del verano. En el tema del vestuario, el producto de vestir llega ahora para lo que se va a comercializar hasta marzo. Todo eso es importación y el dólar influye ahí”, concluye Arturo Farías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo