Casi 4 mil hombres han sido detenidos en la RM por no pagar pensión alimenticia

Se trata de una de las causas que genera más detenciones anualmente. De acuerdo a datos del Poder Judicial, el 60% de los demandados por esta causa no paga la mantención de sus hijos.

Por ANDREA FUENTES

Recientemente un hombre en Viña del Mar fue arrestado por una deuda de pensión alimenticia que superaba los 9 millones de pesos. Un monto que sorprende, pero que da cuenta de una situación que se repite bastante en nuestro país. De hecho, sólo en lo que va del año más de tres mil 900 personas han sido detenidas por esta causa en la Región Metropolitana.

De acuerdo a Carolina Marchant, subjefa de la Plana Mayor Metropolitana de la Policía de Investigaciones, la deuda acumulada hasta el momento asciende a más de 8 mil millones de pesos, y las edades de los deudores fluctúan, en su mayoría, entre los 35 y los 45 años de edad.

Tal es el nivel de incumplimiento de este derecho que protege a los menores que, de acuerdo al informe de Estadísticas Policiales de la PDI del 2013, el no pago de las pensiones alimenticias se transformó en la principal causa de detenciones durante ese año, representando el 24% del total.

Y, pese a que la mayoría de los detenidos por pensión alimenticia son hombres, también existe un pequeño porcentaje de mujeres que engruesa las cifras. Esto porque el 2013 se aplicó una nueva disposición legal que introduce el concepto de corresponsabilidad a la hora de normar el cuidado de los menores luego de una separación. En ese sentido, ambos padres, vivan juntos o separados, deben participar de la crianza y educación de los hijos de manera activa, equitativa y permanente. “Los hombres son los que generan la mayor parte de los arrestos, pero eso no significa que no haya mujeres detenidas por esta causa. De enero a la fecha tengo 62 mujeres detenidas. Es un porcentaje menor, pero existe”, dice la Subjefa de la Plana Mayor Metropolitana de la PDI.

Una medida de presión

Para el abogado de la Universidad de Concepción, Rodrigo Leal, es importante señalar que la detención por pensión alimenticia no es una pena, sino que una medida de apremio a la cual se recurre para salvaguardar el derecho y bienestar de los menores. “Al tribunal no le interesa que el padre o la madre esté presa. Le interesa que la persona pague lo que se está adeudando. Incluso el cumplir la detención no libera a la persona de su pago. Pueden dormir un par de noches, pero la deuda sigue y se va incrementando si no se cancela”.

Ahora, si bien existen otras medidas para lograr que los progenitores cumplan con la obligación de mantener a sus hijos, como expropiar la devolución de impuestos, embargo de los bienes, e incluso la retención de la licencia de conducir, la detención es la más utilizada. Según los expertos, esto tiene que ver con el castigo social vinculado a la misma.  

Al respecto, Miguel Morales, director del Magíster en Intervención Psicojurídica de la Universidad Diego Portales, explica que considerando que las personas que pueden ser detenidas por esta causa, no son personas vinculadas con asuntos delictivos, razón por la que hay mucho que perder. “La mayoría de los chilenos que se ven involucrados en este tipo de situaciones seguramente no son personas con un historial de comisión de delitos. Se trata de personas que están insertas en la sociedad, que tienen compromisos laborales, que tienen un prestigio social, que tienen contactos, vida familiar, etc. Entonces, más allá del problema que tenga con sus hijos, claramente ahí la presión de la denuncia por el incumpliento del pago de la pensión de alimentos es mucho más potente”.

Otro aspecto que también puede abultar las cifras es que la denuncia muchas veces tiende a convertirse en una estrategia y es utilizada para fines diferentes de los que eventualmente podría haber sido planteada al inicio por el legislador. “Pasa que algunas parejas que no han logrado resolver sus problemas por la vía de la conversación terminan mal las relaciones y caen en la mal utilización de los medios legales. Y esto es algo que no sólo ocurre con el tema de las pensiones alimenticias, también pasa, por ejemplo, en el tema de la violencia intrafamiliar”.

Descuento por planilla

Uno de los que se ha preocupado por el tema y ha impulsado un proyecto al respecto es el diputado Felipe Kast. Pare el legislador, el no pago de las pensiones alimenticias explica en buena medida la pobreza del país. “Son muchas madres las que viven solas con sus hijos. Por lo tanto, esta medida, esta propuesta de ley, la enviamos para poder combatir con fuerza la pobreza y que finalmente logremos una sociedad donde efectivamente exista corresponsabilidad en el cuidado de los niños”.

El proyecto de ley pretende establecer imperativamente la retención o descuento por planilla de la deuda alimenticia, en forma previa a la verificación de su incumplimiento, de manera de favorecer su ejecución de una manera más eficaz, y con un menor desgaste de las policías y del sistema judicial.

“Todavía, desgraciadamente, el Gobierno no le ha puesto ni urgencia ni ha recogido el guante, pero estamos abogando para que se pueda tramitar en las distintas comisiones. Necesitamos que el Gobierno le ponga urgencia a esta medida muy sensible y, afortunadamente, en términos de los diputados de los distintos sectores políticos existe bastante disposición para avanzar en aquello”, concluye Kast.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo