Caso Quemados: Corte rechaza recurso presentado por procesado

Por ATON

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Pedro Fernández Dittus, procesado por el ministro en visita Mario Carroza como autor de homicidio calificado de Rodrigo Rojas Denegri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada desestimó la acción cautelar por considerar que, tanto el procesamiento como la orden de prisión preventiva dictados por el ministro Carroza, se encuentran ajustados a derecho.

La resolución considera que en esta etapa procesal no corresponde alegar la eventual aplicación de la “cosa juzgada” como pretende la defensa de Fernández Dittus, quien fue condenado en un proceso judicial previo.

“Se quiere dejar patente que para una cuestión evidentemente de fondo como es la apreciación en una causa criminal de la eventual concurrencia de los presupuestos de la cosa juzgada, el legislador ha previsto diversas oportunidades y formas procesales para hacerla valer, no sólo ante el tribunal de primera instancia, sino también ante la Corte de Apelaciones e incluso ante la Corte Suprema”, sostiene el fallo del tribunal de alzada capitalino.

Fernández Dittus fue sometido a proceso en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Rodrigo Rojas De Negri y homicidio calificado frustrado en el caso de Carmen Gloria Quintana, luego de que el ministro en visita Mario Carroza dictara el sometimiento a proceso de un grupo de militares que integraban la patrulla que quemó vivos a ambos jóvenes, en julio de 1986.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo