Chileno desarrolló test para poder diagnosticar el Alzheimer

Por Daniela Melo

El médico chileno Claudio Soto, un científico radicado en EE.UU., y actual profesor del departamento de neurología de la Universidad de Texas, ha desarrollado una estrategia para detectar el alzheimer precozmente, antes de que se presenten los primeros síntomas.

Recientemente visitó Chile, como miembro del comité internacional evaluador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y explicó que lo que el método en desarrollo busca, es lograr detectar la presencia de proteínas alteradas, a nivel de fluidos del cuerpo. “En la enfermedad de Alzheimer, la proteína conocida como péptido beta amiloide se acumula de forma progresiva en las neuronas, muchos años antes que se generen los síntomas. Eso es lo que reportan las últimas investigaciones”, dijo.

El diagnóstico precoz de la enfermedad sería clave porque cuando el paciente se acerca al neurólogo por la aparición de los primeros síntomas ya es muy tarde, y el proceso degenerativo ya ha iniciado, explica el Dr Soto.
 
Las pruebas se están realizando en población estadounidense, a través de muestras biológicas obtenidas del líquido cefalorraquídeo. Los estudios han considerado tanto a pacientes con Alzheimer en distintas fases de la enfermedad, como a personas jóvenes y sanas, y el próximo paso es poder ensayar muestras de sangre y orina.

“Con el método que estamos desarrollando esperamos poder detectar la presencia de proteínas alteradas, incluso en cantidades muy pequeñas. De esta manera, la existencia de un diagnóstico precoz, junto al desarrollo de fármacos más efectivos, podrían contribuir a prevenir los daños cerebrales y cognitivos”, agrega Soto.

Al respecto, el investigador también es enfático al indicar que es “preciso que se trabaje en la generación de terapias que realmente puedan detener el daño de la enfermedad, y no sólo que se enfoquen en los síntomas, como sucede con los actuales tratamientos”.
 
El Alzheimer es una enfermedad que aqueja a más de 36 millones de personas en el mundo y su presencia en Chile se ha incrementado a medida que envejece la población, afectando a un 4% de los chilenos mayores de 60 años. A nivel global, solo un 5% de los casos son de origen genético.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo