La curiosa campaña comunicacional que inició Rusia en Chile

Por Jaime Liencura M.

El cine ruso: la experiencia de un país en la promoción de ideas

Otro de los elementos que conviene analizar es cómo el cine puede influir en la transmisión de ideas. Y ahí Rusia ha sido bastante golpeada por Hollywood,  que tras el fin de la guerra fría realizó un sinnúmero de películas donde era común asociar a los malos con los rusos. 
 
Al respecto, David Vera Meigg aclara que los rusos tienen experiencia en esta área. Ello, pues a principio del siglo pasado realizaron varias películas cuyo principal objetivo era la promoción de ideas. “Iván el Terrible” o “El acorazado Potemkin” son dos claros ejemplos. 
 
“A diferencia de los norteamericanos, los rusos son un poco más rústicos, pero mucho más cultos. Recordemos lo que hicieron durante el período soviético durante los años 20”, aclara el profesor. 

El gobierno de Rusia puso en marcha una campaña comunicacional con la que busca posicionarse como nación en varios países de Latinoamérica y particularmente en Chile. Con ella busca mostrar su cultura, historia y geografía. De hecho, en la edición del viernes 14 de agosto del diario El País versión chilena apareció un suplemento que llevaba el nombre de Russia Beyond The Headlines, en la que se escribieron varios artículos relacionando ambas naciones. 

“La Antártida, donde Chile y Rusia comparten frontera”, o “¿Qué escribió O’Higgins al zar ruso?” eran algunos de sus titulares. 

¿Qué es Russia Beyond The Headlines?

En su página web, se define como un “recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia”. 

El mismo sitio web indica que depende de la editorial Rossíyskaya Gazeta, que es un boletín oficial del gobierno de la Federación de Rusia y que tiene presencia en 21 países, que publican en 14 lenguas. A su vez, en un banner se puede ver la sugerencia de 130 años de existencia.

Aún con esos datos, la publicación en el diario El País versión chilena sorprendió. No obstante, este no es el único trabajo de tipo comunicacional que está respaldado por el país europeo. Tanto así que en lo que va de 2015 el gobierno ruso ha invertido cerca de $236 millones de dólares en otra agencia internacional cuyo nombre es RT (Russia Today) y que se encarga de informar sobre política, economía y tendencias de Rusia a audiencias exteriores.

Según el periodista, crítico cinematográfico y profesor de la Universidad de Chile, David Vera Meiggs, las estrategias comunicaciones para potenciar la imagen de una nación, país o imperio son parte de una historia muy antigua.

“Toda potencia mundial ha sido resultado de una estrategia comunicacional. Lo primero que hizo el Imperio Romano fue construir puentes que daban clara cuenta del dominio de territorio y que terminaban siendo admirados por otros. Este es un cuento viejo. Los romanos tuvieron el monopolio de las imágenes durante todo su período y cuando no pudieron sostenerlos mas, vino otro imperio que los reemplazó. Entonces los rusos, puede que usen este mismo soporte”, asegura el académico. 

El profesor Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, aclara que la ofensiva comunicacional tiene que ver también con la promoción de la imagen de “estabilidad” que pudiera estar ofreciendo Rusia. 

“El gran problema de Rusia es la confiabilidad”, dice el académico y luego aclara que lo que se podría buscarse es “un acercamiento a un público específico, que tiene que ver con redes empresariales, intelectuales o académicos. Cuando uno hace una campaña segmentada en medios masivos, como el diario el País, por ejemplo, lo que estás apuntando es posicionar tu país entre líderes nuevos, intelectuales, económicos”, aclara.

No obstante, asegura que en el escenario político actual, es poco probable que Rusia esté tratando de convertirse en una potencia mundial. “Las potencias se miden en la capacidad económica y la capacidad militar. Cuando tienes ambas, también tienen capacidad política. En base a eso tu mides la potencia. Rusia no tiene capacidad política. ¿Económica?, no tanta”, asegura Leporati.

De hecho, sugiere que más que el país, la imagen que más potenciada se ve, es la de Vladimir Putin. “Él lo está haciendo muy bien. En Rusia, su aprobación es altísima y está tan bien evaluado como Angela Merkel. Tiene un liderazgo muy importante en su país. Además se vende muy bien como producto. Entonces, él no tiene problema en fotografiarse con Hollande, con Merkel, entre otros”, dice.

Publimetro trató de comunicarse telefónicamente con los responsables de Russia Beyond The Headline y con la embajada de Rusia en Chile, pero no se pudo obtener impresiones de ninguna de ellas. 

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