Hasta 10 años de cárcel contempla el proyecto para combatir la colusión

Por aton chile

La diputada socialista Maya Fernández, que integra la comisión de Economía de la Cámara, y el ministro Luis Felipe Céspedes destacaron el proyecto sobre la Libre Competencia, que sanciona con penas de cárcel a las empresas que se coluden para fijar precios.

Al respecto, la legisladora de la Región Metropolitana explicó que los aspectos centrales apuntan a elevar las multas efectivas, llegando incluso a establecer penas de cárcel a las empresas que se coludan.

“Creo que es muy necesario reponer sanciones más drásticas, porque hemos visto casos donde las empresas se han coludido y quienes resultan más afectados son sin lugar a dudas los consumidores”, dijo Fernández.

El texto señala que quienes establezcan acuerdos a dos o más competidores, pretendiendo fijar precios, limitar la producción, dividir, asignar o repartir zonas o cuotas de un mercado, u afectar el resultado de licitaciones públicas o privados convocados por el Estado, estarán sujetos a estas sanciones.

En este sentido la diputada PS agregó que “los casos de colusión que hemos observado en el caso Farmacias y de los pollos ratifican que tenemos como tarea defender a los consumidores, resguardando que exista competencia efectiva en el mercado”.

“Creemos urgente detener estos actos concertados porque afectan directamente el bolsillos de los consumidores, impactando además en la economía del país. Es por ello que los diputados socialista vamos a respaldar esta iniciativa para que salga cuanto del parlamento”.

Las sanciones penales establecidas en este proyecto consideran una condena de reclusión mayor en su grado mínimo, que va desde 5 años y 1 día hasta los 10 años de cárcel.

Además, se contempla inhabilidad absoluta para desempeñar cargos públicos, de director o gerente en el aparato estatal y la imposibilidad de asumir cargos gerenciales o directivos en sociedades anónimos, asociaciones o colegios profesionales, por un período de 5 años.

El ministro Céspedes se reunión hoy con los diputados Daniel Farcas (PPD), Daniel Núñez (PC), Fuad Chaín (DC), Maya Fernandez (PS), Joaquín Tuma (PPD), todos pertenecientes a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con quienes afinó detalles sobre el proyecto de ley de Libre Competencia, que este martes deberá ser votado en dicha instancia.

Frente a la necesidad de sancionar con cárcel este delito, Céspedes fue enfático en decir que “la colusión es el cáncer de una economía de mercado, y por lo tanto tenemos que utilizar todos los elementos necesarios para evitar que este tipo de situaciones se produzcan, y además para fortalecer en este marco la delación compensada”.

Además, la autoridad se manifestó conforme respecto a la aceptación que ha tenido este punto en la Comisión. “Tenemos una posición común con los diputados de la Nueva Mayoría en este punto, y una vez que mañana se vote esta iniciativa, aquellas personas que se coludan van a poder ir a la cárcel”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo