Paseo submarino de Putin desata otra crisis entre Rusia y Ucrania

Por publimetro

El presidente ruso, Vladimir Putin, se sumergió este martes en el mar Negro frente a las costas de Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia, a bordo de un batiscafo para inspeccionar los restos de un barco del siglo X.

Según las imágenes de la televisión rusa, Putin descendió a más de 80 metros de profundidad para observar una nave bizantina hallada el pasado mes de mayo.

“Es una profundidad considerable”, declaró el presidente ruso tras su paseo submarino. “Es una buena formar de recordar lo profundas que son nuestras raíces históricas, así como la historia de nuestras relaciones con el mundo entero”, comentó.

Según Putin, los restos del barco estaban cubiertos por 40 centímetros de lodo y eran difíciles de observar, pero parecían estar en buen estado: “es un galeón que transportaba productos a través de la bahía de Balaclava. Hay pocos como este al norte del mar Negro”.

El presidente ruso lleva años cultivando su imagen de hombre de acción. Ya se le ha visto descender al fondo del lago Baikal a bordo de un submarino, pilotar un Formula 1, cazar ballenas con ballesta, volar en un bombardero o pescar un lucio de 21 kilos en Siberia.

Los restos del barco bizantino observado por Putin son, sin embargo, reales. Con su tamaño de entre 27 y 30 metros de eslora, podría ser la mayor nave bizantina hallada hasta la fecha, según científicos rusos.

A pesar de la proeza técnica que implica esta actividad, no todos mostraron su alegría. Uno de ellos, fue el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien calificó esta visita como un “desafío al mundo civilizado”, resaltando que este tipo actos no son más que “la continuación de la militarización de la ocupada península ucraniana y la sumen en un aislamiento aún mayor. Sólo en el seno de Ucrania tiene futuro Crimea, incluido su turismo”.

Dejando atrás la polémica, Putin sólo atinó a señalar que los habitantes de Crimea -el territorio que originó duros cruces de palabras y desplazamientos de hombres de ambos bandos- decidieron su futuro: “Ellos votaron por la reunificación con Rusia y ya está”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo