Cómo reconocer un ataque al corazón un mes antes de que ocurra

En Chile mueren al menos 8 mil personas al año por infartos cardiacos. El tabaco, hipertensión, diabetes y sedentarismo son factores de riesgo muy importantes.

Por Daniela Melo

En la actualidad los ataques al corazón son la principal muerte prematura en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. Sus causas se deben básicamente por los hábitos sedentarios de la población.

El Dr. Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, explica que el tabaco, hipertensión, diabetes y sedentarismo, son factores de riesgo muy importantes en la producción de enfermedad coronaria ateroesclerótica, que provoca infartos e isquemia miocárdica.

Marcelo Muñoz, cardiólogo de la USS, explica que los síntomas principales son “el dolor torácico como una presión o peso en la zona esternal, que se irradia a la extremidad superior izquierda. También puede presentarse como dolor en la región mandibular o en la zona epigástrica. En algunos pacientes, por ejemplo, diabéticos el síntoma principal puede ser un cansancio nuevo o disnea intensa”.

Según las estadísticas, en Chile mueren al menos 8 mil personas al año por infartos cardiacos. Así que atención, porque existen algunos síntomas que pueden advertir que tendremos un ataque al corazón al menos un mes antes de que suceda:

1. Cansancio

Cuando las arterias se hacen más estrechas debido a la grasa acumulada en ellas tu corazón recibe una cantidad mucho menor de sangre (en comparacion a si no lo estuvieran). Eso hace que el sistema cardiovascular trabaje más. Uno de los síntomas más comunes de este tipo de problema es sentirse somnoliento y experimentar un cansancio absoluto cuando no debería ser así.

2. Respiración entrecortada

Si tu corazón no obtiene sangre suficiente eso quiere decir que tus pulmones tampoco están en condición de recibir la cantidad necesaria de oxígeno que deberían. Estos dos sistemas son muy dependientes el uno del otro y no pueden funcionar si uno de los dos falla. Así es que si notas que tienes problemas para mantener el ritmo de tu respiración deberías ir al médico lo más rápido posible.

3. Debilidad

Si sientes debilidad en todo el cuerpo eso significa que hay muy poca sangre en tus arterias por consiguiente tus músculos no reciben ni la cantidad de oxígeno que necesitan ni el alimento que requieren. Así es que si te sientes muy débil sin tener una razón aparente, y aún peor, si te ocurre que tu conciencia tiende a desvanecer deberías verificar que tu sistema cardiovascular se encuentre en orden, y lo más probable es que no.

4. Mareos y sudor frio

Un fluido insuficiente de sangre al cerebro es MUY peligroso. Si te parece que tu cuerpo se cubre con gotitas de sudor frio y te mareas con frecuencia no puedes permitirte ignorar esos síntomas, es posible que el próximo aviso sea el último.

5. Presión en el pecho

Si experimentas una sensación fuerto y/o constante de presión en el pecho, e incomodidad en esa zona eso es MUY muy malo. Los síntomas pueden comenzar de a pocos pero cada vez será más dificil ignorarlos. Si aún así intentas no prestarles atención podrías encontrarte de frente con un ataque al corazón.

6. Síndrome del invierno eterno.

Si con frecuencia y sin razón alguna tienes síntomas de gripe eso puede dar cuenta de un ataque cardíaco que se aproxima. Muchas personas que han sobrevivido a eventos de esa naturaleza dicen haber sentido un frío inexplicable, y experimentar síntomas similares a los de la gripe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo