Trabajadores del cobre materializan mesa de negociación con empresas de Coldelco

Por publimetro

Los trabajadores subcontratados del cobre materializaron durante este lunes la Mesa de Negociación con las empresas contratistas de Codelco, tal cual fue acordado la semana pasada cuando los operarios pusieron fin a 22 días de movilizaciones en demanda de la ratificación del denominado Acuerdo Marco 2015.

Así lo dio a conocer la Confederación de Trabajadores del Cobre, que recordó que la instancia apunta, justamente, a la revalidación del instrumento colectivo firmado el año 2007, y ratificado cada dos años desde entonces, para regular las relaciones laborales del sector cuprífero.

La materialización de esta mesa de negociaciones ocurre luego de que la semana pasada, las empresas de Codelco, accedieran a dar “garantías mínimas” exigidas por los trabajadores del cobre respecto de despidos y reintegro de operarios que participaron de las protestas.

Los trabajadores contratistas del cobre protagonizaran una prolongada movilización a nivel nacional que se expresó con la ocupación de varias divisiones de Codelco, cortes de rutas y accesos a yacimientos y, en el hecho más grave, la muerte del minero Nelson Quichillao, quien recibió un disparo durante una arremetida policial en la división El Salvador, la madrugada del 24 de julio.

Tras la implementación de la Mesa de Negociación, la CTC confirmó a realización de dos jornadas de trabajo, programadas para el miércoles y viernes de esta semana, donde las partes, y Codelco actuando como facilitador, avanzarán en la “ampliación, renovación y mejoramiento del Acuerdo Marco”, según expresó el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo