Agenda antidelincuencia: aprueban penas efectivas para robo y hurto

Por publimetro

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó durante este miércoles el proyecto que busca hacer efectivas las penas para el robo, el hurto y la receptación, que es parte de la agenda corta antidelincuencia del gobierno. A la sesión asistió la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Las normas aprobadas hoy impiden, en general, que los jueces apliquen atenuantes para disminuir las penas, las cuales, además, fueron acrecentadas para los delitos más graves. El sistema de excepción no sería aplicado a los primerizos. La Comisión continuará la votación de la propuesta legal en septiembre.

En el caso de los robos y hurtos, se aprobó por unanimidad una norma que determina que no se deberán considerar las atenuantes que permiten la rebaja de la sanción (artículos 65 a 69 del Código Penal).

Se incluyen en este ámbito la apropiación de las cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño; el robo con violencia o intimidación en las personas; el robo con fuerza en las cosas; el hurto; el abigeato; y el hurto y robo con agravantes.

Se excluyen la extorsión, el hurto por hallazgo (salvo que sea en un contexto de siniestro) y el robo de partes de un animal (como plumas, crin o lana, por ejemplo).

El juez determinará las penas, ya sea en caso de un reincidente por simple delito o crimen, aumentando los grados de acuerdo a lo que disponga la nueva ley.

En cuanto a la receptación, se aprobó por nueve votos a favor y tres abstenciones una redacción consensuada entre los legisladores y el Ejecutivo que impone el grado máximo de la pena establecida en el Código Penal para esta materia (presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales), si el valor de lo receptado excede las 400 UTM.

Además, se indica que el juez podrá aumentar en un grado, si el delito fuera cometido por una agrupación u organización que se califique como tal con atención a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios, así como por su capacidad de planificación e incidencia sostenida en el tiempo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo