Andrade critica que la delincuencia se enfrente con "agendas cortas"

Por publimetro

El diputado (PS) Osvaldo Andrade, quien integra la comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara, aseguró su respaldo para la denominada agenda corta antidelincuencia del Ejecutivo que se tramita en el Parlamento.

Pese a ello, el parlamentario precisó que “la crítica apunta a que el tema de la delincuencia es demasiado importante como para enfrentarlo sólo con agendas cortas. Hay que recordar que esta no es la primera vez que se discuten proyecto de esta naturaleza y claramente no han dado resultado, pero el gobierno puede dar por descontado nuestro respaldo”.

“Me quedó la sensación de que hay una mirada que no da cuenta del problema de fondo. Después de escuchar en la comisión de Constitución a muchos invitados, creemos que quedan materias pendientes. Me preocupa que por esta suerte populismo de algunos terminemos castigando más los delitos contra la propiedad que contra la vida”, señaló Andrade.

Sobre este mismo punto, el diputado PS criticó la rapidez con que se ha tramitado este proyecto. “Todas las medidas que apuntan a enfrentar la delincuencia son importantes, pero me parece que hay muchos alguaciles de civil dando vuelta y no existe un política de Estado profunda en este tema”, dijo.

“No podemos olvidar que Chile tiene en proporción, la población de presos mas altas de Latinoamérica, eso demuestra que la sola sensación de que esto se resuelve metiendo gente a la cárcel no es correcta. De hecho, la mayor reincidencia se da con personas que han cumplido sus condenas lo que demuestra que el sistema penitenciario no esta en buen pie para la rehabilitación”, remarcó el legislador socialista.

En este marco, el diputado Andrade se refirió al control aleatorio de identidad, manifestando ciertas aprehensiones respecto a que este punto debe quedar muy bien delimitado.

“Quisiéramos que este control no signifique detener a alguien, que la persona que pide la identidad se identifique y que exista un período de evaluación de esta medida. A mí me tiene que garantizar que este mecanismo no va caer en algún tipo de vicio clasista y racista”, expresó.

“Y por último, nos preocupa que establezca este control de identidad en aglomeraciones, puesto que se puede comenzar a aplicar eventualmente en marchas. Nosotros vamos a respaldar este proyecto pero no queremos que se puedan mal utilizar estas medidas”, concluyó Osvaldo Andrade.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo