Debate por la cannabis: grupos pro autocultivo se reúnen con diputados

Por publimetro

Organizaciones que promueven la legalización del autocultivo de la cannabis sativa con fines medicinales y recreativos se reunieron este miércoles en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y miembros de la comisión de Salud.

En el encuentro, los representantes de la Fundación Daya, Movimental, Red Chilena de Reducción de Daños, Fundación Latinoamérica Reforma y Cultiva Valpo cuestionaron al director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, quien se opone a la despenalización del autocultivo. El Senda depende del Ministerio del Interior.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), afirmó que el Senda “ha estado constantemente obstruyendo más que construyendo un camino para despenalizar el uso de la marihuana con fines medicinales”.

A juicio del diputado, “el director del Senda ha sido abiertamente antagónico a la posición del Ejecutivo en este tema”.

“Nos parece que el gobierno debe ponerle coto a esta situación y por eso nos reuniremos con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, para manifestarle nuestra preocupación al respecto. Nos parece que aquí hay que tomar medidas al más alto nivel, porque el director del Senda ha tenido una actitud más bien regresiva en esta materia”, dijo Castro.

Anunció que los parlamentarios de la Nueva Mayoría de la comisión de Salud “hemos concordado pedirle al Ejecutivo que, a más tardar el 25 de agosto, ingrese las indicaciones comprometidas para que el proyecto pueda seguir su curso y ser votado por la sala”.

“Nosotros esperamos ser escuchados para que en el mes de septiembre estemos legislando y que de una vez por todas se despenalice uso de la cannabis con fines medicinales”, añadió el diputado Castro.

De la misma opinión fue el diputado Pedro Browne, secretario general de Amplitud, quien hizo un llamado al Ejecutivo para que envíe cuanto antes las indicaciones y se haga parte del debate.

“En toda la primera parte (de la tramitación) estuvo completamente ausente, con un silencio absoluto, con una contradicción total, entre lo que sostiene el programa de Gobierno, la postura que presentó en su campaña la Presidenta de la República y la postura que ha tomado el director del Senda”, dijo el legislador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo