Estas son las promesas que Bachelet ha cumplido y las que no

Por Jaime Liencura M.

Según los analistas políticos, el período de pre campaña presidencial ya comenzó. Varios leen cada declaración hecha por Ignacio Walker como una jugada que apunta hacia el primer sillón de La Moneda; lo mismo ocurre cada vez que Sebastián Piñera participa en una actividad pública o bien, cuando el ex ministro Andrés Velasco se pasea por los canales de televisión, por nombrar solo algunos. Si hasta Leonardo Farkas ya hizo una petición al futuro presidente: internet para todos.

En ese contexto conviene preguntarse, ¿cuántas de las promesas que hizo Bachelet siendo candidata se han cumplido hasta este momento?

Según el sitio DelDichoAlHecho.cl, del equipo de Ciudadano Inteligente, en su primer año de Gobierno, Michelle Bachelet ha cumplido un 16.64% de su programa, versus el 22% que presentó Sebastián Piñera cuando ya corría 2012. 

Las primeras áreas en las que la Presidenta ha cumplido mayores promesas están encabezadas por salud, con 3 promesas cumplidas, una incompleta y una sin progreso (48% de cumplimiento), trabajo, con 2 cumplidas, 4 incompletas y 5 sin progreso (40% de cumplimiento) y democracia, con 6 promesas cumplidas, 2 incompletas y 3 sin progreso (40% de cumplimiento).

Le siguen Educación, con 1 completa, 7 incompleta y 7 sin progreso (33% de cumplimiento) y seguridad ciudadana, con 3 completas, 3 incompletas y 9 sin progreso (30% de cumplimiento).

Por otra parte, entre las áreas en las que registra un 0% de cumplimento se encuentran discapacidad, municipios, cultura y defensa. 

Pero, ¿por qué ocurre esta diferencia entre este Gobierno y el anterior? Para Patricio Navia, el analista político, esto se explica en parte porque “el programa de Bachelet era muy ambicioso”.

“Ella prometió muchas más cosas que Piñera” dice Navia y agrega que prometer y no cumplir es una práctica habitual en los candidatos. “Yo creo que los presidentes siempre prometen más de lo que saben que van a cumplir, eso es parte del negocio. Bachelet se excedió un poco, a mi juicio más de lo razonable, y si no sabía, debía saberlo. Prometer reformas tributarias, reformas laborales, educación gratuita era abarcar mucho”, agrega. 

Áreas sociales: el perfil de las medidas

Cuando el año 2012 encontró a Sebastián Piñera en La Moneda, ya existía un 22% de cumplimiento de sus promesas. Las 3 áreas con mayor cumplimiento fueron ciencia y tecnología, con un 89%, telecomunicaciones, con un 79% y 75% en mercado transparente. 

En cambio, Bachelet decidió darle prioridad a las áreas sociales, cuestión que tiene mucho que ver con el perfil que quiso darle a su Gobierno. 

“Las decisiones tienen que ver con esas medidas en general porque se acercan al discurso de derechos sociales que había planteado”, asegura Rodrigo Echecopar, subdirector de Ciudadano Inteligente. 

Seguridad: no se condice con el sentir ciudadano

Otra de las áreas de que aparecen dentro de los primeros cinco lugares es seguridad ciudadana, donde se han cumplido tres promesas de 15: aumentar la dotación de la PDI, enviar al Congreso un proyecto para aumentar la dotación de Carabineros y el despacho al parlamento de un plan para fortalecer los servicios auxiliares para la producción de evidencia científica. 

Y aunque tiene un 30% de cumplimiento, la sensación ciudadana no suele corresponderse con este plan. 

Al respecto, Echecopar dice que esto se explica por “el nivel de cumplimiento tiene que ver con las medidas que ella anunció. El aprendizaje de esto es que nosotros tenemos que votar por las ideas que sí van a apuntar a ser una mayor cumplimiento de los objetivos”. 

Influencia de los partidos

Patricio Navia, el analista político indica que pese a las divisiones que existen dentro de la Nueva Mayoría, el hecho que Bachelet haya incluido a la DC y al PC dentro de su bloque es una jugada que permite agilizar la aprobación de proyectos, como las reformas.

“Para poder gobernar necesitas tener mayoría y las mayorías son amplias, si no, no son mayorías. Bachelet necesita a la DC y al PC para tener mayoría en el Congreso”, dice. 

“Mientras más partido puedas tener, mejor, porque necesitas todos esos partidos para pasar las leyes”, agrega Navia.

¿Qué tanto cumplirá?

Finalmente, cabe preguntarse si con el 16% cumplido hasta la fecha, ¿podrá Bachelet terminar sus planes de Gobierno?

Rodrigo Echecopar, de Ciudadano Inteligente es cauto a la hora de hablar de proyecciones. Si bien no quiere anticipar un porcentaje del cumplimiento que se le dará al programa al finalizar el Gobierno, cree que al menos se superará el 50% de lo prometido. 

“Yo no me aventuraría en decir una cifra final, pero sí pareciera que está yendo a un ritmo en el que debería alcanzar un porcentaje superior al 50% al final de su Gobierno”, finaliza el especialista. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo