Hasbún pide a Bachelet que declare Estado de Excepción en La Araucanía

Por ATON

El diputado UDI Gustavo Hasbún, acompañado de la bancada gremialista, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que declare estado de excepción constitucional a la zona de La Araucanía, a raíz de los graves hechos de violencia que se suscitan en el lugar desde hace años.

El legislador dijo que “producto de los hechos que han ocurrido en La Araucanía en el último tiempo, sobre todo por los más de 186 atentados que se han producido en lo que va de este año, casi un 150% más que en 2014 y sumado a ello el nivel de violencia que ha ido recrudeciendo en la zona, la bancada UDI hace un llamado a la Presidenta Bachelet a declarar estado de excepción constitucional y estado de emergencia en la zona de La Araucanía”.

“Lamentablemente, la situación actual no da para más. Carabineros ha sido sobrepasado en toda su labor y función policial”, añadió.

El legislador puso énfasis en que “esto ya no es una situación de delincuencia común, estamos ante la presencia de grupos subversivos, grupos paramilitares, muy bien organizados y que cuentan con el armamento necesario para cometer actos terroristas y atentar directamente en contra de las personas”.

Con respecto a la solicitud, Gustavo Hasbún explicó que “cuando se declara estado de excepción constitucional, en este caso estado de emergencia, se nombra un jefe de plaza que determinará, acorde a las circunstancias, la necesidad de incorporar o no a las ramas de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública en la zona”.

“En este caso, dado el nivel de violencia que existe en la zona, creemos que no queda otra alternativa”, sentenció.

“Además – indicó el diputado UDI – esta es una región en que la violencia es permanente por parte de los grupos paramilitares y grupos subversivos que operan en la zona y que han tenido formación en las FARC. Esto es un tema que no da para más”.

Finalmente, el diputado Hasbún dijo que “la gente vive con temor y reconoce que Carabineros se ha visto sobrepasado, ya sea por falta de personal o falta de logística”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo