Polémica por regata en Holanda que incluye a buque chileno acusado de ser centro de torturas

Por AFP

La presencia del barco chileno buque escuela Esmeralda en una regata de exhibición de naves históricas y réplicas genera polémica en Holanda, por las acusaciones de que en la fragata se cometieron torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la regata, que se organiza cada cinco años, participarán 600 barcos, entre ellos embarcaciones de la marina holandesa, un yate que terminó segundo en la última Volvo Ocean Race, una réplica de una fragata inglesa de 1745 y un navío mercante francés del siglo XIX, pero la presencia de la Esmeralda ha generado polémica.

La Esmeralda, un buque escuela de la Marina chilena tiene un pasado controvertido, por las acusaciones de que fue utilizado como un centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Al menos cien personas fueron torturadas o violadas a bordo”, afirmó una fundación de derechos humanos de chilenos residentes en Holanda, que el miércoles realizó una protesta. “El pasado oscuro de este barco sigue siendo un tabú”.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional lamentó la falta de información sobre el pasado del barco en el portal de navegación SAIL, aunque descartó realizar acciones en contra de la presencia del buque.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo