Reforma Laboral: Senado aprueba por 22 votos idea de legislar

Por

 

Agencias

 

La tarde de este miércoles, por 22 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó la idea de legislar sobre la Reforma Laboral, uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración de Michelle Bachelet.

 

Fue el 17 de junio pasado, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y lo despachó a la Cámara Alta.

 

Satisfecha con el resultado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró estar “muy contentos como Gobierno. La idea matriz del proyecto es trabajar para disminuir la desigualdad. Nos da pena siempre que quienes dicen sostener estas ideas voten en contra. Pasamos una etapa importante“.

 

“No voy a adelantar algo que es parte del trabajo legislativo”, complementó la secretaria de Estado.

 

Uno de los principales puntos del proyecto se refiere al reemplazo en las huelgas legales. El proyecto lo prohíbe tanto en personal interno como externo, salvo en empresas estratégicas.

 

Otro de los puntos controvertidos es el de la titularidad sindical, que implica que los sindicatos tendrán la potestad exclusiva para negociar en la compañía y los grupos negociadores sólo podrán hacerlo en ausencia de ellos.

 

El 7 de septiembre vence el plazo para revisar las indicaciones para luego dar paso al debate en particular.

 

 

Reacciones

 

Como era de esperarse, diversas reacciones tuvo la luz verde a la idea de legislar. Juan Antonio Coloma, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) señaló que “hoy estamos con una perspectiva equivocada, lejos de más capacitación, de la participación de jóvenes y mujeres. Aquí vemos el sindicalismo forzado, huelga sin reemplazo, ahogar la libertad y esto no es un cambio de la mentalidad de los chilenos, sino que es un cambio de las reglas del juego“.

 

En tanto, desde la vereda de la Nueva Mayoría aseguran que las afirmaciones de la oposición son falsas y tienen relación con crear una “campaña del terror” ante la opinión pública.

 

El senador de la DC, Andrés Zaldivar, le dijo a la oposición que “es un error votar en contra de la idea de legislar, porque de lo contrario deberíamos esperar un año. Les pido que se abran a discutir y lleguemos a consensos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo