Someten a proceso a 15 ex miembros de la DINA por crimen de Carmelo Soria

Por aton chile

La Corte Suprema sometió a proceso a 15 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia (DINA) por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado del funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Carmelo Soria Espinoza, cometido en julio de 1976, en Santiago.

La Segunda Sala del máximo tribunal revocó hoy de este modo la resolución del ministro instructor del máximo tribunal Lamberto Cisternas, quien rechazó los procesamientos.

El 2 de julio pasado, el ministro Cisternas dio por acreditado el delito, pero concluyó que los antecedentes recopilados en la investigación no permiten tener presunciones fundadas de la participación en los hechos de Manuel Contreras Sepúlveda (ex director de la DINA, que aún no fallecía), Jaime Lepe Orellana, René Patricio Quilhot Palma, Pablo Belmar Labbé y Guillermo Salazar Torres.

Hoy se informó que la Sala Penal de la Corte Suprema sometió a proceso como autores de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita a los ex agentes Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Guillermo Humberto Salinas Torres, Jaime Enrique Lepe Orellana, René Patricio Quilhot Palma, Pablo Fernando Belmar Labbé, Michael Vernon Townley, Armando Fernández Larios, Virgilio Paz Romero y Juan Morales Salgado.

Respecto de asociación ilícita, el máximo tribunal sometió a proceso en calidad autores a Mariana Callejas Honores, María Damiani Serrano, Ricardo Muñoz Cerda y Carlos Sáez Sanhueza.

En calidad de cómplice del delito de homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza, procesó a José Lagos Ruiz.

“El día 14 de Julio de 1976, Carmelo Soria Espinoza, (…) fue detenido por un grupo de individuos pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que lo trasladó en su vehículo Volkswagen a un inmueble ubicado en vía Naranjo N° 4925, Lo Curro. En este lugar los esperaban o se les unieron durante su permanencia ahí, otros miembros también pertenecientes a la DINA”, dice la resolución de preocesamiento.

“En ese recinto Carmelo Soria Espinoza fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y, posteriormente, ya muerto a consecuencia de la violencia ejercida, los autores buscan la impunidad del delito simulando un desbarrancamiento del referido automóvil Volkswagen, para lo cual, además, causaron en la víctima un forzado estado de ebriedad”, añade.

Para los procesados que aún están en libertad, ya que algunos ya están cumpliendo condenas, se despachó orden de detención.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo