Tohá criticó rechazo a sanciones por obstaculizar a inspectores

Por publimetro

Su más profunda preocupación expresó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, luego de conocer que la comisión de Constitución del Senado rechazó la indicación que permitiría sancionar a quienes obstaculizan la labor de los fiscalizadores municipales.

Tohá afirmó que los parlamentarios de esta instancia “no han comprendido el sentido de esta norma, no han dimensionado la dificultad enorme que genera otorgarle facultades de fiscalización a los inspectores municipales y no darles las condiciones mínimas para que estas facultades se hagan efectivas”.

El municipio recordó que en la práctica, las facultades fiscalizadoras no pueden concretarse, pues los fiscalizados obstaculizan la labor negando su identificación, cerrando las puertas de los locales que deben ser fiscalizados o entorpeciendo de diversas maneras la labor de los inspectores.

En la práctica estas tareas sólo pueden ser realizadas cuando hay funcionarios de Carabineros presentes.

“Esto no le hace bien al país, no le hace bien a la seguridad ciudadana, no le hace bien a la fe pública y daña enormemente la capacidad de acción que tenemos los municipios de Chile”, dijo la alcaldesa Tohá.

“Yo espero que en los trámites futuros de este mismo proyecto se pueda enmendar este error que se ha cometido en la comisión de Constitución y esta indicación pueda ser acogida y se le entreguen a los fiscalizadores las funciones y las atribuciones que corresponden para hacer su trabajo”, añadió.

“De lo contrario, es mejor sincerar y decir que los inspectores no pueden cursar partes, porque decir que cursen partes y no darles las condiciones mínimas para hacerlo, termina siendo motivo solamente de frustración y de desengaño”, concluyó la Alcaldesa Tohá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo