La trastienda del "secuestro virtual" que alertó a la opinión pública

Por publimetro

José Pablo Avaria, joven estudiante de derecho, encendió las alertas hace un par de semanas, primero en las redes sociales y luego en la opinión pública, tras una llamada telefónica. Al otro lado de la línea, un desconocido le solicitaba dinero mientras su padre vivía un escenario similar.

Tras siete horas, el joven apareció sin lesiones pero abriendo un duro debate: mientras Carabineros aseguraba que este era otro ‘cuento del tío’, la familia de la víctima recalcaba la idea del secuestro, algo que el progenitor, José Avaria Garibaldi, refrendó en el programa El informante de Televisión Nacional de Chile.

“Todo parte con una llamada al teléfono fijo de mi casa (donde se habló) por un accidente donde estaba involucrado con el menor (…) Se identificaron como Carabineros con grado y número. Tras unos segundos, lo vuelven a llamar pero al celular”, aseguró.

De acuerdo al relato de Avaria Garibaldi, la petición del supuesto uniformado a su hijo era clara para finalizar de manera ‘amistosa’ el procedimiento: solicitar dinero. “La llamada no se cortó en siete horas. No me podía llamar ya que estuvo capturado”, es decir, no dejaron en ningún momento libre la línea para que el joven realizara otro llamado.

A continuación, el padre del estudiante universitario relató el llamado que recibió, en paralelo a lo que sucedía con su hijo: “(Me dijeron) don José Avaria, tengo a su hijo secuestrado y quiero 50 millones. Mi reacción fue tener la cabeza fría y tratar de negociar con esta persona para ganar tiempo. En las primeras horas, el secuestrador me llamaba cada dos minutos (porque) quería la plata”.

La mirada técnica, durante la emisión de El Informante, la entregó el mayor del OS-9 de Carabineros, Marcos Jiménez, quien aseguró que “hay un protocolo de secuestro hace varios años. Hoy en día, hay una serie de información que circula (en las redes sociales) e incluso bases de datos que están fuera de cualquier control. Aquí es cuando nosotros hacemos las campañas informativas para dar a conocer los delitos”.

“Si la víctima denuncia un secuestro, se trabaja como un secuestro. De hecho, como señala (el padre de Avaria) se desplegó Carabineros”, cerró el uniformado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo