Columna de Raúl Sohr: Europa, el negocio de los refugiados

El flujo de refugiados asiáticos y africanos a Europa alcanza magnitudes insospechadas. Tan sólo el mes pasado, en julio, arribó al Viejo Continente la cifra récord de 70 mil personas en busca de asilo.

Los europeos sabían que el 2015 verían un aumento de los flujos humanos  hacia sus fronteras. El gobierno alemán estimó que llegarían unos 450 mil refugiados, pero a estas alturas cree que podrían ser unos 650 mil o más. La progresión es constante: en el 2005, unos 25 mil migrantes se echaron al mar.

En 2011, con la  guerra civil libia, el número pasó a 61 mil. El año pasado fueron 130 mil. De enero a agosto de 2015 ya sumaban 237 mil. Este año se han ahogado más de  2.300  personas en el Mediterráneo. Un aumento de 20 por ciento en relación al 2014 cuando perecieron 3.149, según la  Agencia Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).  En las últimas dos décadas han muerto unas 20 mil personas.

Nunca hubo más refugiados y desplazados que en la actualidad. Se estima que unas 60 millones de personas, 0,8 por ciento de la población mundial, huyen en busca de seguridad. De ellos, 40 millones son desplazados que permanecen fuera de sus hogares. Los 20 millones restantes son refugiados que han abandonado sus países.

Allí donde unos viven una crisis otros ven oportunidades. Las guerras y los desastres ofrecen oportunidades doradas a los inescrupulosos. Los traficantes de personas cobran 1.800 dólares a cada una por el viaje a las costas europeas. Cada servicio extra, trámites ante las autoridades o el cruce de nuevas fronteras, tiene un valor adicional. Uno de los “capos” se congratulaba con el nuevo giro: “Con las drogas  se corre más riesgo porque si se pierden las drogas, se pierde el dinero. Pero en este caso el pago es por adelantado. Si los migrantes se ahogan, ya han pagado”.

Otra línea de negocios es la recepción de los refugiados. En Italia la mafia se ha hecho cargo de albergues, cantinas, vestimentas, transporte y otros servicios para los recién llegados que procesan su estatus de refugiados. Este es un trabajo que deberían desempeñar agencias del gobierno junto a las ONG. Pero la mafia, que cubre toda la gama del crimen organizado italiano en alianza con bandas de delincuentes de otros países,  ha transformado este rubro en una fuente de ingresos estimada en unos siete mil millones de dólares, según fuentes judiciales en Roma.

La tragedia siria
Del total de 20 millones de refugiados, un quinto son sirios que huyen de la guerra civil y el Estado Islámico que ocupa parte del país. En total cuatro millones de personas han debido dejar Siria, en tanto que entre los que permanecen hay 7,6 millones de individuos en calidad de  desplazados. Ello en un país con 23 millones de habitantes. El conflicto sirio ha cobrado la vida de casi un cuarto de millón de personas a lo largo de cinco años.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos