Diputados cuestionan indicación que busca sustituir control de identidad

Por Nathaly Lepe

Una intensa jornada se vivió el día de ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en particular por la indicación sobre el control de identidad preventivo que hicieron un grupo de diputados perteneciente a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Esto por la indicación que el Ejecutivo presentó el pasado 2 de julio y que busca sustituir lo aprobado en la Comisión de Seguridad Ciudadana que dispone que la policía puede realizar en cualquier momento la inspección.

La iniciativa no dejó conformes a algunos parlamentarios porque el proyecto no apunta a resguardar a las familias de la delincuencia, sino que “se está transformando en una nueva Ley Hinzpeter”, postula el diputado de la DC, Gabriel Silber.

El parlamentario puntualizó las diferencias de la iniciativa de la bancada anti delincuencia y del Gobierno, asegurando que hay una distancia bastante grande entre ambas iniciativas.

“Son tres elementos que diferencian la iniciativa. Uno, que la muestra prescinde de utilizar la cédula de identidad sino que con la sola huella digital o saber su número de carnet sirve para hacer el control”.

“Nosotros ponemos el foco en la seguridad ciudadana y el Gobierno la pone en el orden público y tercero, el control nuestro es in situ, en el lugar y la del Gobierno permite llevar a las personas, e incluso retenerlas por cuatro horas en las comisarías”.

Por su parte, el diputado del PPD Daniel Farcas, asegura que el control preventivo de identidad es una de las iniciativas más importantes que la bancada transversal por la seguridad ciudadana ha impulsado.

“Nosotros hemos puesto el énfasis en aquello que nos ha pedido Carabineros como un instrumento esencial para poder generar las condiciones para que las personas que han infringido la ley y que han sido condenadas y tienen una orden de detención pendientes”.

Farcas, asegura que con la iniciativa propuesta por los parlamentarios las 76 mil personas que tienen ordenes de detención pendientes podrían ser efectivamente apresadas e ingresadas a los recintos carcelarios “que es donde deben estar”.

El diputado del PPD agrega que le parece impresentable que “nuestro gobierno tenga oídos sordos, o sea cuando un 82% de la gente encuestada por Cadem haya dicho que está a favor del control preventivo de identidad seguimos colocándole cortapisas, problemas a la labor de Carabineros, quiere decir que tenemos lamentablemente un problema de escucha activa en nuestro gobierno”.

Y acusa que han estado “en situación de rehenes por la idea de alguna o algún diputado del Partido Comunista en el sentido de no poder establecer una agenda clara en materia de seguridad ciudadana. Me parece grave”.

Por esta razón, los parlamentarios realizarán mañana el lanzamiento de una campaña ciudadana para apoyar el control preventivo de identidad. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo