Muerte de bebé por inyección de leche en Curicó: ¿Por qué ocurrió?

Por Nathaly Lepe

La Fiscalía de Curicó se encuentra investigando el caso de un niño de un año que falleció la tarde del martes en la Unidad de Pediatría del Hospital de Curicó. Según la versión de los médicos, la madre le inoculó leche en vez de suero por vía intravenosa.

Pero por qué la inyección de leche provocó la muerte del menor. La salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, doctora Nelly Baeza, explicó a Publimetro que el torrente sanguíneo es un sistema cerrado que incluye al corazón, las arterias y las venas y cualquier líquido extraño que ingrese al sistema circulatorio y que no sea estéril puede ser fatal.

“Si hay un agente externo que ingrese al torrente sanguíneo y no cumple con la condición de ser estéril, provoca una infección irme diana o puede provocar una reacción alérgica”.

Por lo mismo, la doctora explica que “poner una solución como la leche en el torrente sanguíneo de una persona es mortal porque la leche no está estéril y porque esa no es la vía natural por la que nosotros nos alimentamos”.

Baeza aclara que existen soluciones parenterales, utilizadas como fuente de alimentación, que si pueden ser inyectadas directamente al torrente sanguíneo, sin embargo, ellas siempre son estériles y libres de alergenos, lo que las hace completamente seguras.

“En general por vía endovenosa se entregan cosas que ya están digeridas. Poner intravenosamente algo que no esté estéril y que es externo es causar la muerte inmediatamente a las personas, eso cualquier persona que trabaje en salud lo sabe”, apunta.

Cabe mencionar que en el caso Curicó, se investiga quien fue el responsable de inocular leche en vez de suero al menor. Esto porque el hospital acusa que la madre habría confundido los líquidos, mientras que la mujer niega tajantemente los hechos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo