Seguro de cesantía: qué es, cúando cobrarlo y cómo hacerlo

Por

 

Fuente: Chile Atiende

¿Sabías que al momento de quedar cesante tienes derecho a cobrar un seguro de cesantía? Muchos lo desconocen o simplemente no saben cómo, cuándo y dónde cobrarlo. A continuación te explicamos de qué se trata y respondemos todas tus dudas.

 

Primero que todo es importante entender que es un seguro, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo y que éstos hayan sido firmados después del 2 de octubre de 2002.

 

Entre sus beneficios se cuenta: una suma de dinero, beneficios de salud, asignación familiar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

 

Cada trabajador afiliado a la AFC tiene una cuenta individual por cesantía, en la que el empleador debe cotizar mensualmente un porcentaje de la remuneración del empleado. Si este último tiene contrato indefinido, debe hacer un aporte mensual.

 

Cuando queda cesante, el trabajador podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración; y, de ser necesario, podrá también recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.

 

Requisitos

Para poder cobrar este seguro existen ciertos requisitos, el primero y más importante es estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.

 

Además, es importante tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual: seis cotizaciones si el contrato es a plazo fijo y 12 cotizaciones si el contrato es a plazo indefinido.

 

¿Cómo se cobra?

Diríjase a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

 

Cuando su solicitud sea aprobada, en la misma sucursal le indicarán la fecha y lugar de pago. A su vez, la AFC deberá enviar a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) el nombre, RUT y datos de contacto de la persona que solicita el pago de su seguro de cesantía.

 

¿Cuánto dinero es?

Se pueden realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la remuneración:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último mes de prestación podrá ser inferior al porcentaje indicado en la tabla y corresponderá al saldo pendiente en la cuenta individual.

 

El pago del seguro de cesantía se suspende al mes siguiente en que AFC recibe la notificación del inicio de una nueva relación laboral.

 

Finalmente, cabe destacar a quienes no tienen derecho a optar al seguro de cesantía, señalando que no incluye a: empleados públicos, funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, trabajadores independientes o por cuenta propia, menores de 18 años, pensionados (excepto aquellos pensionados por invalidez parcial), trabajadoras de casa particular y trabajadores con contrato de aprendizaje (práctica profesional).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo