¿Es seguro que avenida Suecia esté sostenida por delgados pilares?

Por Nathaly Lepe

Dos meses estuvo cerrada durante el año pasado Avenida Suecia en la comuna de Providencia, luego que comenzaran las obras de construcción de la línea 6 del Metro. En ese lugar se construye la futura estación Los Leones, que será el punto en que la nueva etapa se unirá a la Línea 1.

Al circular por la superficie de la arteria capitalina, en el tramo entre General Holley y Providencia, todo parece normal. Sin embargo todo cambia cuando se ve la construcción desde abajo, dentro del pique.

A 20 metros de profundidad las cosas son muy diferentes y se puede ver no sólo máquinas trabajando para cumplir con la apertura del nuevo trazado el 2016, sino que se puede apreciar la forma en que dicha avenida se encuentra suspendida.

Publimetro tuvo acceso a una serie de imágenes en las que se ven los pilares que sostienen calle, los que a simple vista provocan cierto temor de circular por sobre  las estructura.

Sin embargo, el profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica, Matías Hube, se apresura en confirmar los cinco pilares por lado que sostienen la avenida, son la manera más segura de realizar este trabajo.

“Así se construye”, parte explicando el académico quien agrega que lo que puede generar cierta inseguridad es la forma de los pilares.

“Lo que ocurre es que los pilares son feos, pero que los pilares sean feos está bien porque tiene que ver con la forma en que se construyeron esos pilares”.

“Lo que hacen para construir esos pilares es que desde arriba se hace un hoyo que tiene el diámetro del pilar y es un hoyo circular hacia abajo y después meten las enfierraduras y agregan el hormigón desde arriba, contra el terreno, entonces primero hacen los pilares y luego empiezan a excavar”.

Sobre la superficie rugosa de los pilares, Hube comenta que ello sucede porque no se utilizan mollejas para hacer la estructura, sino que se hormigonan contra el suelo. “Por eso es pilar es feo, pero está bien que sean feos, porque es la forma en que se construyen, si uno después lo quiere poner bonito, lo puede maquillar por fuera”.

El profesor de la PUC aclara además que el diámetro de los pilares es el adecuado, pese a lo delgados que se ven y apunta que incluso podrían hacerse más angostos.

“El pilar efectivamente es delgado, es más delgado que un edificio, pero no tiene nada malo porque no es lo suficientemente delgado para que tenga un problema”.

La diferencia precisa, es que en los edificios los pilares reciben una carga vertical y además deben tener la capacidad de recibir un sismo e impedir que el edificio se desplace, por eso se necesita que los pilares sean más gruesos.

“En el caso de avenida Suecia la carga vertical no es tan grande y en este caso la única función que están cumpliendo esos pilares es que el peso de los autos lo están transmitiendo al suelo por lo tanto pueden ser mucho más delgados”.

Hube agrega que hay que sumar además que existe un anclaje horizontal de la calle  lo que impide que esta se desplace hacia los lados.

“Es como si apoyaras el edificio contra un cerro en la punta, entonces si viene un terremoto la calle no se puede desplazar porque ese tubo impide que se desplace y en la otra dirección, en la dirección de la calle, tampoco se puede desplazar porque la calle choca contra el suelo”.

“Por lo tanto si viene un sismo la calle no se puede desplazar en las dos direcciones, porque está impedida, por lo tanto lo único que hacen los pilares es sostener el peso, por lo tanto pueden ser mucho más delgados”, subraya.

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