Bachelet y Cartes acuerdan construir tramo paraguayo de corredor bioceánico

En la ceremonia, nuestro país comprometió apoyo técnico y económico en la obra, la que buscará conectar de manera expedita los puertos del Atlántico y el Pacífico.

Por publimetro

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron este viernes en Asunción impulsar la construcción del tramo paraguayo de un corredor bioceánico que unirá puertos de Brasil y de Chile y que atraviesa también territorio argentino.

“Estamos interesados en ese corredor bioceánico. Vamos a trabajar con mucha fuerza en esa dirección”, dijo Bachelet, de visita oficial en Paraguay, durante una conferencia de prensa conjunta con Cartes en el Palacio de Gobierno.

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que su país se compromete a apoyar la realización del diseño y la pavimentación de los 500 Km de carretera que faltan por construir en Paraguay para concretar el proyecto bioceánico.

Chile quiere ser “un país puente” entre las naciones del Atlántico y las de la región Asia Pacífico, dijo el ministro. “Tenemos que construir estas carreteras todos los países”, señaló Muñoz.

Bachelet realizó este viernes su primera visita oficial a Paraguay desde que asumió su segunda presidencia en marzo de 2014, visita que había sido suspendida en mayo en medio de un cambio de ministros del gabinete en Chile.

“Hemos tenido una muy buena relación de trabajo con el presidente Horacio Cartes. El objetivo es profundizar lazos con un país amigo. Tenemos mucho más que descubrir, que profundizar, en beneficio de nuestros pueblos”, agregó la presidenta.

En el marco de la visita, Chile otorgó a Paraguay permiso para establecer un depósito franco y zona franca para exportar e importar a través del puerto de Antofagasta (norte). “Tenemos que apurar la máquina (del desarrollo)”, dijo Bachelet.

La presidenta chilena admitió que su país está interesado en el excedente de energía hidroeléctrica que tiene Paraguay y reveló que se había conformado un memorandum para avanzar hacia ese objetivo.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios destacaron su compromiso con “la democracia, el estado de derecho y los principios del derecho internacional”, entre otros puntos.

Muñoz y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, firmaron también un acuerdo de asistencia recíproca en materia consular.

Paraguay y Chile mantienen una creciente relación comercial con intercambios por unos 1.200 millones de dólares anuales.

La carne es el principal producto de exportación de los guaraníes en tanto que los trasandinos le exportan manufacturas y automóviles de segunda mano de extrazona a través del puerto de Iquique.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo