Confech y rectores molestos por nuevo requisito para la gratuidad

En representación de los estudiantes, Valentina Saavedra criticó que se estén "cambiando las condiciones" cada semana, mientras que las universidades expresaron su "confusión" ante las señales del Ejecutivo.

Por publimetro

La Confech y rectores del Cruch expresaron este viernes su malestar por los nuevos requisitos que publicó el Mineduc en su página web para acceder a la gratuidad de la educación superior. Incluso, la Confech afirmó que se le está abriendo la puerta al lucro.

La publicación del Ministerio de Educación se llama “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior” y, entre otras disposiciones, señala que también podrá acceder a la gratuidad “cualquier universidad privada acreditada por 4 años o más, o por 3 años en las dos áreas obligatorias y además en el área de investigación”

Al respecto, la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, declaró que “no puede ser que cada dos, tres semanas se den anuncios distintos, se vayan cambiando las condiciones”.

Añadió que “lo único que nos queda claro es que el gobierno no tiene claridad de lo que quiere hacer, que finalmente es quien tironea más el que decide lo que va a pasar en la educación”.

Según el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, “da la impresión de que aquí lo que se pretende es favorecer a universidades privadas”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien lidera el grupo del G9 (privadas que integran el Cruch), expresó que “esto cambia día a día, momento a momento, y eso nos tiene muy confundidos. También nos decepciona mucho que no podamos tener confiabilidad en lo que se está planteando”.

En tanto, la ministra Adriana Delpiano respondió que “aquí no se va a abrir ninguna puerta al lucro, se lo digo tajantemente”, y luego reiteró que para acceder a la gratuidad las universidades “efectivamente deben estar acreditadas por más de cuatro años, no tener lucro y tener algún tipo de instancia de participación (estudiantil). Eso no ha cambiado nada”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo