Cristián Vargas: crisis del SII comenzó "con la querella contra los socios de Penta"

El ex subdirector jurídico -y también ex asesor- del Servicio de Impuestos Internos analizó la génesis de su público distanciamiento con el también ex director de la entidad, Michel Jorratt.

Por publimetro

Mantuvo públicas diferencias con el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, a raíz de la investigación judicial por el llamado Caso Penta y la forma en que la institución debía abordar la información que vincularía a personajes cercanos al oficialismo y la oposición con presuntas irregularidades.

La noche de este jueves, Cristián Vargas -ex director jurídico y ex asesor de la entidad- conversó con Tomás Mosciatti en el noticiario AhoraNoticias, de Mega, donde detalló por primera vez la interna de una pugna que le costó salir de la entidad.

“No me dieron las razones por la que se me desvincularon. Trabajé en distintos estamentos y siempre mantuve la misma línea, como corresponde a un organismo fiscalizador. El servicio se ha visto presionado. (Con) el denominado Caso Penta se evidenciaron las presiones”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad que el SII este ‘tomado’ por operadores políticos, Vargas fue enfático en esperar que “sea así. Lo que yo evidencié es que de sectores políticos trataron de instrumentalizar al servicio”.

La génesis de la disputa

Como relató el propio ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, “los problemas comenzaron con la querella contra los socios de Penta. (Habían) presiones hacia el ex director Jorratt y me las señalaba. Venían desde el ministerio del Interior al comienzo muy leve y cuestionaban que esto (lo investigado) era delito”.

“El estar disponible a las presiones es la razón principal por la que se produjo nuestro distanciamiento (con Jorratt) y la crisis del servicio”, complementó Vargas, junto con afirmar que Rodrigo Peñailillo habría “estado furioso” durante el avance de las investigaciones.

“Lo que uno espera del ministerio del Interior es que se garantice que se cumplan las leyes. No sé si lo llamaba directamente (Peñailillo a Jorratt), pero sí me transmitía mensajes en el sentido de cuestionar la calidad de delitos”.

“Yo creo que sí (se rompió el principio de igualdad ante la ley)”, cerró el también ex asesor jurídico del SII.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo